San Cristóbal.– Entre el 26 y 28 de diciembre de 2020, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) realizó el cuarto monitoreo de oferta y precios de alimentos en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, como parte de una investigación más amplia sobre seguridad alimentaria en el occidente del país.
El acelerado aumento de precios durante la segunda quincena de diciembre en San Cristóbal, situó el costo de la canasta básica de alimentos en Bs. 44.678.717,87 equivalentes a USD 41,48 (Bs/USD 1.077.000,00), y en pesos colombianos 139.248,67 (COP/Bs 0,0031). Este monto equivale al 11.169,68% del salario mínimo mensual fijado oficialmente en Bs. 400.000,00.
Así, se evidenció un aumento general de precios de 0,45% en bolívares en comparación con la primera quincena de diciembre, mientras que en términos de dólares estadounidenses se incrementaron 5,68%. En pesos colombianos, el alza fue de +4,75%.
Codhez estudia la disponibilidad y el acceso a 21 alimentos que necesita una familia tachirense, entre los que se incluyen proteínas cárnicas y vegetales, verduras y víveres para mantener una buena alimentación: carnes de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero, pechuga, muslos y alitas; caraotas, lentejas, arvejas y frijoles; cartón de 30 huevos; cebolla, tomate y yuca; queso blanco semiduro, harina de maíz, arroz blanco, pasta, margarina (500 gr) y aceite vegetal (1l).
Precios en alza en época decembrina
La cebolla fue el rubro que presentó mayor incremento en su costo por kilogramo durante la primera quincena de diciembre, pues pasó de Bs. 1.072.327,14 a 1.371,999,80 en solo quince días. Es decir, un aumento de 27,95%.
También el kilo de tomate presentó un pronunciado aumento de precio de 26,82%. Su costo varió de Bs. 1.308.982,33 a Bs. 1.660.073,40 de una quincena a otra. Por otra parte, se resalta la escasez de oferta de huevo, tanto por unidad como docena, en los establecimientos monitoreados en la capital tachirense.
Al cierre de diciembre, se evidenció una baja afluencia de personas en los supermercados. Sin embargo, los tachirenses se mostraban interesados en las ofertas y combos de víveres o carnes que ofrecen en los mercados en días específicos de la semana.
Esto demuestra, una vez más, que la insuficiencia del poder adquisitivo sigue incidiendo significativamente en el acceso a los alimentos básicos, a lo que también se suman otros problemas como la escasez de combustible, que dificulta el traslado hacia los establecimientos.
En los supermercados y mercados a cielo abierto de San Cristóbal, cada día se reinventan las estrategias de mercado. Los precios se manejan acorde a las tasas cambiarias del Banco Central de Venezuela (BCV) y el dólar paralelo con la finalidad de mantener “estabilidad” en los precios y evitar generar pérdidas en los productos que tienen la mayor demanda de compra y venta.
En el reporte de Codhez se reitera lo establecido en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que estipula la obligación del Estado para garantizar la seguridad alimentaria; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte de la población.
Ante este mandato de la carta magna, Codhez exhorta al Estado venezolano a emplear estrategias responsables y de manera inmediata en el país con el fin de socavar los índices de inseguridad y desnutrición en la población, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables, quienes ven con mayor dificultad la garantía de su derecho a una alimentación adecuada.