En Táchira la abstención le ganó a todos

Venezuelan President Nicolas Maduro (L), shows the document issued by the National Electoral Council (CNE) that proclaims him as re-elected President for the term 2019-2025, next to the president of the CNE Tibisay Lucena, at the CNE headquarters in the in Caracas on May 22, 2018. Venezuela said Tuesday it was the victim of a "political and financial lynching" after the United States tightened sanctions on Caracas over Nicolas Maduro's re-election. / AFP PHOTO / Federico PARRA

Táchira alcanzó el primer lugar en Venezuela en cuanto a la mayor cifra de abstención electoral el pasado domingo 20 de mayo, 72,31 % no votaron. Le siguió  Zulia con 63,03 % y Mérida con 62,50 %. Con esta bajísima participación electoral del 27,6 % de tachirenses  salieron ganando los aspirantes a diputados por el oficialismo, quienes  tras la soledad de las urnas, llenaron de rojo el Consejo Legislativo Estadal con 12, de los 13 diputados regionales. Solo Domingo Salazar de la tarjeta de Copei y el Mas, fue el solitario diputado de la oposición que logró entrar  por lista


Por: Judith Valderrama – Los Andes Semanario del Táchira 

 

Fue el estado de Venezuela con mayor abstención. La población tachirense no quiso salir a votar y las calles se mostraron desiertas, como sucedió en gran parte del territorio nacional, solo que en esta región andina las cifras oficiales alcanzaron récords nacionales, 72,31 % de los electores no participaron.

Apenas un 27 por ciento de los inscritos sufragaron, y de esa minoría electoral resultaron electos 12 diputados oficialistas, sólo uno del bloque opositor. Los elegidos fueron ya proclamados en la Junta Regional Electoral El pasado miércoles y comenzarán a sesionar la semana siguiente.

Así estuvieron centros de votación. Fotos: Cortesía

De esta escasa participación salieron ganando los candidatos “rojos”, quienes dominarán por completo el Consejo Legislativo Estadal, durante el período que se extendería hasta 2022. Solo Domingo Salazar con la tarjeta de Copei y el MAS, resultó seleccionado por la oposición, su voto no tendrá mucho valor ante la mayoría aplastante de sus contrarios políticos.

Mientras que a la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, quien el lunes pasado se dirigió a los tachirenses, deberá gobernar con mayor grado de complicación al momento de buscar aprobación del Consejo Legislativo para créditos, obras, memoria y cuenta y un sinfín de trámites que requiere un gobernador regional para poder ejercer con celeridad.

Al final, si se llegará a jugar solo en el plano del favorecimiento político, en el Táchira, los rojos y los blancos enfrentados lograrían más penuria para la región. Los nuevos, los diputados electos no son todos nuevos, algunos tienen años en el parlamento y se les conoce sus modos, queda esperar lo que deviene de su actuar estos próximos 4 años en la región más negada al voto este 20 de mayo.

Los electos por el 27 % de los votantes.

Los diputados elegidos por la minoría que sufragó en el Táchira fueron por voto lista Luis Mora Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ányelo Mendoza (Tupamaro) y Domingo Sandoval (Copei).

Mientras Juan Carlos Guevara (Patria Para Todos) y Leonard Triana (Psuv) obtuvieron la representación parlamentaria por la frontera o circuito 1. Jesús Faratro (Psuv) y Jonathan García (Psuv) fueron electos como diputados por el circuito 2 o de montaña baja.

Nellyver Lugo (Psuv) y Yhon Luna Caicedo (PCV) repiten  por el circuito 3 de la denominada montaña alta. Omar Hernández, fue reelecto por el circuito 4 (sur) representando al Psuv. En el circuito 5 (Cárdenas) salió victoriosa Sandra Gómez (Psuv), y por San Cristóbal ganaron Fander Martínez y Jorge Sánchez, ambos militantes del Psuv.

Con estos resultados provenientes del Consejo Nacional Electoral el cuadro político del parlamento regional queda con una mayoría oficialista aplastante. La oposición tenía en el anterior periodo cuatro diputados, ahora sólo tiene uno, el oficialismo tenía siete, ahora tiene 12 al aumentar el número de diputados regionales de 11 a 13 en Táchira, ganó 5 a sus filas.

El aporte al cuadro nacional.

Los votos de los electores que participaron en el Táchira para la contienda nacional  favorecieron al reelecto presidente Nicolás Maduro, quien se hizo al 68,12 % de los votos sufragados, para un total de 155 mil 468 votos.

Le siguió en la predilección de los sufragantes el candidato Henrry Falcón con el 23,58 % de los sufragios, para un total en el Táchira de 53 mil 817 votos; seguido de Javier Bertucci con el 7,68 % que suman 17 mil 953 tarjetas favorables y por último figura Reinaldo Quijada el 0,42 % con un 964 votos.

El total de convocados a votar en la región fueron 845 mil 095 venezolanos, de los cuales participaron 234 mil 249, para un universo de 27.75 % de participación.

Lo que refleja que el estado sumó poco a la elección nacional, al ser el mayor abstenido el pasado domingo, lo que se previó desde las primeras horas del día cuando los centros de votación se vieron casi desiertos, sumado a lo rápido de la votación, que no dejó lugar para colas en ninguno de los centros electorales visitados por el equipo de prensa del Semanario Los Andes que recorrió gran parte de los espacios dispuestos en la capital del Táchira.

El segundo estado de Venezuela que mostró menos participación electoral después del Táchira fue el Zulia que sólo alcanzó a motivar al 36,7 % de los electores inscritos, seguido por otro estado andino, Mérida que alcanzó 37,5 de votos, del ciento por ciento de los aptos para el proceso.

Mientras que el estado Yaracuy fue el líder en participación electoral, en esta región la abstención alcanzó 34,93 %, seguido en cifras por Cojedes  con 37,54 % y Delta Amacuro con 39,41 %.

En votos nulos diez estados superaron el porcentaje promedio a nivel nacional, de 1,9 %. Entre los tres con mayores índices están Mérida (3,65 %), Distrito Capital (3,53 %) y Vargas (2,64 %). Así mismo, Zulia es el estado con menor cantidad de votos inválidos con 0,98 %. Le siguen Sucre y Monagas con 1,28 % y 1,41 %, respectivamente.

En Venezuela la participación no es contante.

A lo largo de una década el porcentaje de asistencia a las urnas electorales en Venezuela no se ha mantenido constante y se muestra en los resultados, el 65,71 % de los votantes participaron en las parlamentarias de 2010; para elevarse a 80,2 % en las presidenciales de 2012; mientras que un universo de 53,12 % de los votantes sufragaron en las regionales de 2012.

La cifra vuelve a elevarse con 79,66 % en las presidenciales de 2013 donde sale electo Nicolás Maduro, superando a su más cercano competidor Henrique Capriles. Baja nuevamente a un nivel de participación en las municipales de 2013 donde se presentan el 58,92 %  de los convocados a sufragar.

Según la teoría política, en elecciones más competitivas los electores perciben tener una probabilidad mayor de influir en el resultado y acuden masivamente, en el último proceso se muestra poca fe en poder incidir en los resultados y es cuando la abstención domina, como se mostró el pasado domingo 20, cuando fuerzas internacionales anunciaron que no reconocerían los resultados, y líderes nacionales opositores llamaron a no votar.

En total son 88 naciones del mundo que dicen no reconocer los resultados electorales del domingo, que dan por ganador presidencial a Nicolás Maduro, lo que deja en un aislamiento, ya manifestado por diversos presidentes y gobierno del mundo.

Sólo pocas naciones han felicitado a Maduro por su reelección, entre ellos Bolivia, Nicaragua, Cuba y El Salvador. Más allá del continente lo hicieron China, Rusia que también lo reconoce e Irán.

La gobernadora: un proceso ilegítimo.

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, luego de los resultados del domingo 20 de mayo dijo tras “el proceso ilegítimo… el mensaje más sensato es orientar todas las tendencias por un solo camino, a Venezuela no llegó el fin del mundo. Yo hoy no voy a caer en la conducta de buscar el culpable dentro de nuestros sectores, el adversario es quien tiene la sociedad hoy en la miseria más grande”, dijo.

Aseguró la mandataria del Táchira que los resultados electorales del pasado domingo demostrado que  la mayoría sigue siendo la oposición, agregando que con hechos materiales se evidencia quienes son la mayoría.

“Si desde el Táchira tenemos que ir a todos los rincones de Venezuela para unificar al pueblo, lo hacemos, sin buscar protagonismo ni fotos”, finalizó su discurso ante los medios de comunicación.


Datos

Diputados regionales electos por Táchira: Domingo Sandoval, Luis Mora, Ányelo Mendoza, Juan Carlos Guevara, Leonard Triana, Jesús Faratro, Jonathan García, Nellyver Lugo, Yhon Luna Caicedo, Omar Hernández, Sandra Gómez, Fander Martínez y Jorge Sánchez.

De los votantes inscritos 845 mil 095, asistieron a las urnas 234.249 en Táchira, es decir el 27.75% del total.

Nicolás Maduro obtiene en Táchira 155.468  votos, para un total del 68.12 % del 27,75 % que participaron en el sufragio.

Henri Falcón recibe 53 mil 817 votos tachirense los que representó el 23.58 % del total de votantes.

Javier Bertucci alcanza 17mil 953 votos, que en porcentajes refiere el 7.86 % de la participación en Táchira.

Reinaldo Quijada alcanza 964 votos, lo que lo deja en el último lugar de preferencia  en el Táchira, con 0.42 % de los votos sufragados.

 

***Texto publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 114

 

Salir de la versión móvil