En Táchira demandan mejoras antes de crear una Zona Económica Binacional

Frontera entre Venezuela y Colombia. Foto cortesía.

 

Fuente: Noticias Todos Ahora

Hace algunos días, Nicolás Maduro ratificó la propuesta de negociar una Zona Económica Especial Binacional con Colombia. ¿Pero qué puede ofrecer el Táchira a esto? Desde la reapertura de la frontera, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha mostrado un crecimiento lento pero constante. Sin embargo, este hecho favoreció principalmente a Colombia en casi un 80%.

William Gómez, exalcalde del municipio Bolívar en la frontera del Táchira, señaló que es necesario primero establecer una zona económica en el lado venezolano. «Para ello debe crearse primero una zona acá, donde del lado venezolano se pueda constituir, organizar y reglamentar la zona económica fronteriza», dijo.

¿Cuáles beneficios se deberían ofrecer para implementar una Zona Económica Especial en Táchira?

– Beneficios arancelarios.

– Tributarios.

– Aduaneros.

– Incentivos fiscales.

«Esto llamaría la inversión del empresario nacional como del internacional. También que lleguen inversiones a la región y que se reactive la industria», sugirió. Esta medida permitiría que los productos venezolanos sean más competitivos tanto en el mercado nacional como en el colombiano.

Deficiencias de servicios públicos afectan a comerciantes en la frontera

«No funcionan, no tenemos buen suministro de agua, la electricidad ha mejorado, pero se va por dos horas al día, es intermitente», comentó Gómez. Por otra parte, el costo de los servicios públicos aumentó en más de un 1.500%, lo que llevó al cierre de diversos comercios.

«Un comercio pequeñito para poder trabajar y mantenerse abierto en estos momentos sin ganancias, solamente para mantener abierto el negocio y no cerrar, debe pagar mínimo 700 dólares», concluyó Gómez.

La producción de Colombia aumenta en comparación a la de Venezuela

En el estado Táchira, la mayoría de los productos disponibles en los anaqueles provienen de la región fronteriza, con más del 95% de origen colombiano y solo un 5% de producto nacional. En contraste, el 70% de los productos en el resto del país son importados, mientras que solo el 30% son de producción nacional.

Imagen creada con IA.

Esta situación genera un entorno comercial complejo. Dijo que el bajo poder adquisitivo de los habitantes de la región agrava la situación. Muchos ciudadanos cruzan la frontera hacia Cúcuta para adquirir productos más baratos.

¿Cuáles son los beneficios de la creación de una Zona Económica Especial y Binacional?

La creación de esta Zona Económica Especial permitiría que la industria local, que actualmente opera al 30% de su capacidad, pueda aumentar su producción y elaborar productos competitivos no solo para Colombia, sino también para otros países de la comunidad andina como Ecuador, Perú y Bolivia, así como para el mercado nacional.

Frontera de Venezuela por el Táchira. En espera de la creación de la Zona Económica Binacional. Foto cortesía.

Subrayó la necesidad de equilibrar la balanza comercial entre Venezuela y Colombia, que actualmente favorece a Colombia en un 80%. «Todo esto influye para que se genere una zona económica donde se den beneficios y un régimen especial en todo el territorio, motivando la llegada de inversionistas y reimpulsando la industria local», concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil