Más de 78.000 habitantes del estado Táchira en edades entre los 18 y 45 años no han podido inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP) para participar en los venideros procesos electorales por la falta de habilitación de puntos de inscripción en los municipios del interior de la entidad, por lo que este martes 6 de junio la Junta Regional de Primarias introdujo la solicitud de habilitación de estos espacios ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La presidente de la Junta Electoral de primarias en la entidad, Ana Varela Contreras, precisó que han recibido solicitudes de parte de jóvenes de diversos municipios del Táchira de solicitar la apertura del REP, pues por razones de costos del pasaje, no se han podido trasladar a la ciudad de San Cristóbal para inscribirse.
“El Táchira tiene un aproximado de 78.300 mayores de 18 años y menores de 45 que no se han inscrito en el registro electoral, y en Venezuela la proporción es aproximadamente de 3 millones de electores. De acuerdo con la Constitución Nacional, los derechos políticos surgen en el país al cumplir 18 años de edad, y en consecuencia es el derecho de participar activamente en la vida pública, y también de elegir y ser elegido en elecciones libres”, expresó Varela.
La vocera de la Junta Regional de Primarias informó que para el próximo 28 de junio visitarán el Táchira la vicepresidente de la Comisión Nacional Electoral Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, y el enlace de dicha comisión, Víctor Márquez, con el fin de conocer cuáles son las situaciones, que atraviesa el estado Táchira para ese proceso interno de la oposición.
Precisó que previo a ello la Junta Regional ya ha realizado una gira por cuatro municipios del Táchira: Jáuregui, Seboruco, Antonio Rómulo Costa, y García de Hevia, en donde encontraron receptividad para estos comicios que buscan elegir un candidato único de quienes adversan al gobierno para las elecciones presidenciales.