Eduardo Viloria/DLA
El exconcejal y luchador social del eje panamericano, Héctor Díaz, dijo a Diario de Los Andes, que no hay justificación, para que el servicio de Aseo Urbano en el municipio Sucre se encuentre privatizado sin haber pasado previamente por un proceso de licitación. Indicó que la tarifa que cobra la empresa que tiene el visto bueno de la municipalidad para estas labores, lo hace en moneda americana, dólares.
Este cobro en dólares, añadió Héctor Díaz, atenta contra la economía de los sectores populares, que se ven obligados, muchas veces a cancelar el señalado servicio, ante el abarrotamiento de desechos sólidos en sus hogares, al no tener donde ubicarlos, como sucede específicamente en el Municipio Sucre.
Mientras esto sucede, el camión compactador de la Alcaldía se encuentra dañado y no hay intención de arreglarlo para que así pueda salir a la calle a recolectar la basura.
Según Díaz, los repuestos que le faltan al camión son los empaques de la cámara, seis arandelas de los inyectores del motor, dos correas y una paila de aceite, prefiriendo las autoridades municipales tener el camión estacionado, dando amparo así a los que están detrás del negocio de la recolección de basura, a través de la privatización del servicio.
Basura en todas partes
En el eje panamericano y especialmente en Sabana de Mendoza y Valmore Rodríguez, dijo el declarante, abundan los vertederos públicos, observándose estos en Sabana de Mendoza y en el Veintitrés.
Mencionó Héctor Díaz en relación estos vertederos en plena calle, que también abundan en la avenida Bolívar; calle La Estación, calle Sucre, callejón de la Pasarela, Sector Inavi San Alejo; El Toro, Urbanización El Trompillo I y II; Inavi Valmore Rodríguez y otros lugares, que constituyen un atentado contra la salud de los habitantes de los lugares, donde están esos botaderos y depósitos de basura.
Una firma comercial es la responsable
“No entiendo porque la Municipalidad, Concejo y Alcaldía entregaron esta servicio a una empresa privada, violentándose la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal que establece claramente la obligación de los gobierno municipales en materia de servicios públicos, dando la impresión tanto el Alcalde como esos concejales de Sucre desconocen la Ley, a tal punto que entregaron este servicio a una empresa o firma comercial privada, sin que haya existido un proceso de licitación para la prestación de este servicio, de vital importancia para las comunidades”
Hay que añadir , dijo, que la recolección de la basura en el municipio por esa empresa, lo realiza en camiones volteos, no aptos para esta labores, por el peligro de contaminación que esto representa para la comunidad en general, pues se observa en muchas oportunidades, que el llenado del camión es tan elevado, que se caen envoltorios de basura a la vía transitada por el vehículo, con consecuencias higiénicas, pues los desechos y la basura quedan regados en plena vía pública, cuyos resultados son más que todo nauseabundas.
Lugares convertidos en vertederos de basura
Dijo además Héctor Díaz, que ahora las quebradas El Toro, San Alejo y La Vichú son vertederos públicos de Basura y de todo tipo de desechos, lo cual también es un atentado ambiental, que sucede ante la mirada complaciente de las autoridades del Ministerio del Ambiente, que no se atreven a buscar correctivos y sanciones a los que violentan la Ley del Ambiente.
La comunidad está desesperada por esta situación de acumulación de basura en cualquier lugar, y menciono como ejemplo, dijo Díaz, lo que sucedía en el hospital José Vasallo Cortez que tenía dos meses que no le recogían la basura y tuvo la alcaldía del municipio Miranda que venir a recoger esos desechos.
Otro ejemplo lo constituye la Urbanización Los Próceres, cuyos habitantes tienen tienen que calarse esos olores de basura que de allí emanan, cuando sabemos el peligro que eso representa para el ambiente.
Recomendación
Al alcalde y concejales de Sucre, les recomiendo dejar la llorantina, pues siempre tienen el mismo cuento y la misma respuesta, cuando se les plantea un problema, en esa situación tienen ya un año y cuatro meses, lo cual precisamente es causada por ustedes, pues sucede señores, al no asumir ustedes su responsabilidad como gobierno municipal, finalizó Héctor Díaz.