José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Edgar Prada, presidente de la Fundación Dibujando Sonrisas, con motivo de su cuarto aniversario, compartió este jueves con el equipo de #Losandesenvivo impresiones de la organización socio-comunitaria.
Nos explica que son una organización si fines de lucro, que buscan el bienestar de los niños y niñas del estado Trujillo y del país en condiciones vulnerables como también ayudar al emprendimiento juvenil que les permita construir una base solida para su futuro.
“Abogamos por la concienciación ciudadana, nacimos para ayudar al prójimo y lo hacemos a través de una serie de actividades, visitas a los hospitales, ambulatorios, en alianzas con distintas organizaciones y medios de comunicación social, quienes han creído en este proyecto”.
En relación a la visión que tiene la Fundación Dibujando Sonrisas, señala su presidente que son una organización social activa, innovadora, proactiva ante las adversidades y desafíos que se le plantean desarrollando proyectos sociales que ayuden a quienes más los necesitan, destacando el compromiso de los miembros con el desarrollo de las comunidades del estado.
Agregó “esta visión nos ha permitido un crecimiento importante en todo el eje panamericano y la ciudad capital que nos ha permitido construir un equipo de voluntarios municipales”.
Hablando del voluntariado ¿cómo logran conformarlo, estructurarlo en su funcionabilidad?
–Jurídicamente la fundación se compone como toda organización social, contamos con un presidente, un vicepresidente, una secretaria ejecutiva, otra de finanzas y planificación, el voluntariado nace dentro de cada municipio bajo la figura de un coordinador de equipo municipal y de comunicación, estos voluntarios son producto de las actividades realizadas en cada comunidad.
Se ha dicho que las organizaciones de este tipo son financiadas por organismos internacionales, utilizadas como fachada para otros fines e igualmente reciben dineros gubernamentales para promoción política.
-No es nuestro caso, en estos cuatro años, hemos autogestionado recursos propios, para hacer de la Fundación lo que somos hoy, gracias a la autogestión a través de rifas, potazos, hemos logrado el fortalecimiento institucional, no hay ayudas gubernamentales ni tampoco dependemos del gobierno, a nivel internacional sí contamos con apoyos de algunas ONG, consistentes en ayudas materiales, tales como insumos médicos, donaciones para el desarrollo de los programas sociales dirigidos a los niños y niñas de Trujillo y del país. “Trabajamos por vocación de servicio al prójimo, no tenemos en la Fundación ningún interés de orden político, nuestra política es crear ciudadanía que tanta falta nos hace”.
Celebración de los 4 años
¿Qué tienen previsto para la celebración de estos cuatro años de haber sido fundados?
-Nacimos en el año 2019, y para festejar el cuarto aniversario de la Fundación hemos organizado un especial de Navidad que consiste en la entrega de mil obsequios y mil platos navideños, la actividad se realizará este 29 de diciembre en el sector de Agua Clara, donde habrá diversas actividades recreativas con los pequeños y los vecinos de esta comunidad e igual tendremos nuestra misa de acción de gracia.
Agregó Prada que quienes deseen colaborar aún están a tiempo de donar juguetes usados pero en buen estado o nuevos, indicando que la sede del DLA, ubicada cerca de la Parada de Sabana Libre es un centro de acopio donde podrán dejar estas personas su colaboración.
¿Cómo cataloga Ud., el impacto social que ha tenido la Fundación Dibujando Sonrisas?
-Mas allá del impacto comunicacional que es donde nos hemos enfocado en una primera etapa en darnos a conocer y la promoción de nuestro servicio social, podemos decir que hoy somos parte de la gente, las comunidades reconocen a la Fundación como una herramienta que les ayuda a emprender nuevas vías de superación, vemos a niños y niñas salir de sus estados de ánimo cuando salimos de los hospitales, nos cometan han dejado a niños en mejores condiciones de recuperación, es un reconocimiento al trabajo hecho.
Nos dice Edgar Prada- una de nuestra diferencia con el resto de la organizaciones de servicio comunitario- es que hacemos seguimiento en cada lugar o comunidad a objeto de lograr una mayor integración, las comunidades han entendido que somos apolíticos, y esto no nos impide trabajar con sectores políticos, consejos comunales UBCH, con entes gubernamentales, lo importante para nosotros es que cada actividad realizada sirva para el rescate de la ciudadanía comunitaria.
Resumo el impacto social de la FDS, en que hoy tenemos presencia de un 95% en los municipios del estado Trujillo, 5 coordinaciones de voluntariado en las comunidades haciendo la acción social en procura del bienestar colectivo, no es solo dar o llevar comida es formar y dar herramientas necesarias para salir a flote en las adversidades cotidianas.
-En vista de este planteamiento ¿cómo visualiza Ud. el desarrollo comunitario en el municipio Valera, las cuales en su mayoría tienen casi el mismo esquema y propósitos, y qué hace falta, hacia dónde apunta la Fundación?
-Es importante, pero hace falta mayor desprendimiento del ego, del yoísmo, del protagonismo, lo digo por la experiencia que hemos vivido en la Fundación al trabajar con dos o más organizaciones comunitarias en alguna comunidad, notamos lo difícil que es ya que existen roces de índole personal o político entre sus miembros, hemos roto ese esquema nuestro fin es trabajar con todos, el objetivo es lograr el beneficio común.
Por nuestra parte, desde la Fundación aupamos el cambio de conciencia. Recuperar la ciudanía, entender porque somos valeranos, construir y conquistar la identidad del valerano con su ciudad, con su comunidad y su entorno.
.