En el marco de los 460 años de Pampán Grande, este martes 9 de diciembre se celebró una sesión especial por parte de la Cámara Municipal junto al alcalde Manuel Peña, destacando la participación de Leticia Méndez, como oradora de Orden.
Pampán Grande, una extensión territorial que abarca la parroquia Flor de Patria y la parroquia Pampán. Su fundación poblacional se remonta al año 1565, establecido oficialmente por la Cámara Municipal, luego de una exhaustiva investigación que quedó plasmado en Gaceta municipal en el 2023.
Ramón Menjura, presidente del ente legislativo inició el acto, rindiendo un homenaje a aquellos ciudadanos que, con su talento, dedicación y compromiso han llevado el nombre de nuestro municipio a un nivel de distinción y orgullo nacional e internacional.
Por su parte la oradora de orden, realizó un recuento histórico de Pampán Grande, sus calles; destacó a diferentes personajes como Eustagia Carmona, Felipe Cardoza, Carmen Vásquez, María Aranguren, Paz Gudiño, Gerónimo Briceño. También a reconocidos escritores como Quevedo Segnini y Ramón Castellanos, entre otros personajes que de una u otra manera han escrito la historia de nuestro pueblo con sus vivencias y anécdotas.
Este gran encuentro de júbilo permitió reunir a estudiantes del liceo Rafael María Urrecheaga, docentes, cultores, artistas; así como a diferentes autoridades entre ellos, la Contralora Municipal, el prefecto municipal y prefectos parroquiales, el poder popular, comuneros, además de integrantes de la comisión encargada de iniciar la investigación de la fecha fundacional de Pampán en el año 2022, entre otros.
Una vez concluido el ciclo de intervenciones el Cuerpo Edilicio y la primera autoridad del municipio entregaron certificados a la oradora de orden y al cronista municipal Rafael Salas.
De igual manera, la Cámara le otorgó «la Orden Municipal 09 de diciembre de 1565» en su única clase, a la ciudadana Leticia Méndez, confiriéndole el título de «Hijo (a) Ilustre» en reconocimiento a su labor diaria, incansable, fructífero en la labor de hacer Patria, fortaleciendo la identidad de nuestro Pampán Querido, otorgándole a nuestras calles color y sabor propio, como ejemplo claro que el amor por el Pampán Grande que nació en 1565 y se refundó en 1844 hoy está más presente que nunca.
La sesión especial contó con la participación cultural e Interpretación musical a cargo del Prof. Pablo Fernández, asimismo del Grupo Magisterial de Música del CDCD Pampán, con lo mejor de las Gaitas a propósito de la temporada decembrina. / Prensa Concejo Municipal de Pampán /Maryury Angulo / C.N.P:25.905
