San Genaro es un mágico lugar situado al pie de la cordillera del Alto de La Cruz en el suroeste del municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo. Luce con orgullo el nombre homónimo del clérigo italiano Patrono de Benevento, Italia.
San Genaro
Durante la persecución de los cristianos por los romanos en el año 305 d.C. pese a ostentar la investidura de prelado de la iglesia católica, San Genaro fue detenido y sometido a espantosos martirios, entre ellos, ser lanzado a los leones, que no se atrevieron a acercársele, solo le rugieron. Ante este milagro fue acusado de usar magia, por lo que fue juzgado, sentenciado y decapitado junto a otros mártires de la iglesia apostólica.
Mágico lugar
Cada amanecer esta pintoresca localidad se impregna por la frescura de las claras aguas del río Jiménez, raíz e identidad de esta porción de tierra habitada por descendientes de nuestros ancestros, y de otros llegados de colindantes y distantes fronteras. Son gente apacible, estudiosa, noble, sencilla, soñadora, trabajadora, que, con su intelecto laborioso, junto a su fervor religioso a través del tiempo continúan modelando tiestos de barro cocidos al calor del fuego de la leña para transformarlos en arte; asimismo con entusiasmo hogareño tejen el cogollo, fabrican sombreros, tallan la madera haciendo aflorar imágenes del santoral católico. Actividades estas con las que honran sus ancestros y afianzan la preservación de su identidad, pertenencia, pertinencia como pueblo cordillerano andino.
Viacrucis viviente hacia la montaña
Durante temporada de semana santa los pobladores de la localidad de San Genaro abren sus brazos para acoger a familiares y amigos que por estas fechas regresan a este su lar nativo. Durante esos días las distintas congregaciones que hacen vida activa dentro de la parroquia eclesiástica del mismo nombre, aprovechan la ocasión para mostrar su cultura, talento, creatividad, entusiasmo e ingenio religioso mediante la exposición, interpretación y desarrollo de distintos actos y semblanzas que nos recuerdan de diversas formas la vida y la muerte de nuestro salvador Jesucristo. Hace varios años en una amena conversa sostenida con el Padre Miguel Ángel Monsalve, nativo de este terruño, en ese momento era párroco de la Iglesia católica de San Genaro, él nos contaba que: “La dramatización de la pieza de teatro de calle “Viacrucis Viviente a la Montaña”, es una similitud a otra manifestación de este que anualmente se desarrolla en la ciudad de Mérida con salida desde la Catedral recorriendo varias calles y avenidas de esta urbe universitaria, hasta finalizar en los espacios ubicados frente al terminal del Teleférico. Cuando cumplía estudios en el Seminario Diocesano de Mérida, Dios me presentó la oportunidad de apreciar muy de cerca todo lo concerniente a este montaje teatral, que se inicia con creatividad e imaginería que va desde la producción de los textos o parlamentos a ser pronunciados por los actores, la dirección de los ensayos, musicalización, confección de vestuario, búsqueda acertada de las locaciones, ambientación de escenografía, hasta solventar los imprevistos de última hora”.
Luego de ordenado como sacerdote y tener cortos interines en otras iglesias, en el año 2005 la Diócesis de Trujillo le concedió predicar el evangelio en la parroquia eclesiástica asentada en el sagrado suelo de San Genaro, lugar donde al igual que sus progenitores y hermanos nacieron todos. Una vez instalado, siendo conocedor del fervor y devoción que esta comunidad le profesa a Dios, asumió esta oportunidad como una bendición divina para la prédica y práctica del evangelio, las condiciones estaban dadas para intentar llevar a la práctica su sueño de estudiante en la urbe de Don Tulio Cordero, razón por la emprendió comunicar a un pequeño grupo de feligreses la vivencia sobre el viacrucis tenida en Mérida, aquí por el realismo mágico del pueblo, sus periferias y la gente era factible montarla y mostrarla, por lo que les propuso su realización. Luego de varias reuniones acordaron asumir el reto de adecuar y ensamblar en consonancia a las costumbres y tradiciones locales “El Viacrucis Viviente Hacia la Montaña”, para el logro de este objetivo fue determinante contar con el apoyo y solidaridad incondicional de la profesora Teresa Carrillo al igual que de los integrantes del grupo de teatro “Padre Ramón Aponte” de la iglesia San Rafael Arcángel de Carvajal, de no haber sido así la historia quizás pudiese ser otra. Ellos en un noble gesto de amor y solidaridad con la feligresía y los pobladores de San Genaro fueron quienes en la primera vez de su presentación en el año 2006 articularon esta obra con bastante éxito subiendo la montaña hasta La Loma de San Isidro, De este generoso aporte cultural-religioso los moradores de este poblado aún se sienten agradecidos.
De la Teoría a la Acción
El Padre Miguel Ángel Monsalve repasa un rato, hace memoria y continúa describiendo: “Luego de haber tenido esta exitosa primera experiencia, comenzamos la organización y preparativos para ejecutar la segunda exhibición teniendo como libretistas, actores, musicalizadores, maquilladores escenógrafos entre otros a gente del mismo pueblo y sitios cercanos a este, correspondiéndome la responsabilidad de asumir como Director General de esta obra contando con la participación y apoyo de Catequistas, Comunidades Neocatecumenales, Coros Parroquiales, Cursillos de Cristiandad, Hermandad Emaús, Sociedad de la Divina Misericordia, Sociedad de Damas, Ayudantes de Altar, Ministros de Eucaristía en esta ocasión la llegada se cumplió en predios de la familia Téllez. Hoy, después de varios de estar realizando esta actividad mágica-religiosa de forma ininterrumpida podemos decir con orgullo que ya es parte de nuestra cultura religiosa como pueblo católico”.
Serpenteando La Montaña
Prontamente del amanecer del día sábado de la pasión, previo al Domingo de Ramos, desde hace más de una década de continuo accionar (con una interrupción en el 2019 y 2020 producto de la pandemia planetaria) a primeras horas de la mañana en la iglesia de San Genaro se celebra la Santa Misa de apertura al “Viacrucis Hacia La Montaña” una analogía de la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, donde noveles actores locales expresan su fervor, fuerza espiritual y riqueza creativa.
Acción…
La primera parte de este acto se desarrolla al fondo del templo, con la puesta en escena de la primera estación donde Jesús es condenado a muerte; una vez cumplida esta parte la peregrinación despega, transitando calles del poblado hasta iniciar el recorrido del serpenteante camino hacia la majestuosa montaña del “Alto de La Cruz”, permitiendo al público presente revivir, sentir, valorar y apreciar el terrible sufrimiento de Jesús de Nazaret en su recorrido en cada una de las catorce estaciones por las que se pasean los actores del “Viacrucis Hacia La Montaña”. Rememorando en cada una de ellas el amor de nuestro señor Cristo por la humanidad mediante la representación de los hechos acaecidos antes de la crucifixión de Cristo. Este es el momento donde la feligresía procede a pagar promesas ofrecidas por favores recibidos durante el año.
Mientras los actores nos muestran su histrionismo artístico. El público presente extasía la vista con la panorámica y coloridos matices del hermoso paisaje, sintiendo a flor de piel el fresco silbido de la brisa que se impone desde la majestuosa cima, acompasado por las sutiles caricias de la neblina. Conformándose de esta manera un mundo mágico entre lo natural, lo divino, lo humano fortalecedor de la espiritualidad solo posible de percibir en estas verdosas planicies. Además, a la distancia se hacen presentes hermosas e impresionantes vistas del Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, la ciudad de las Siete Colinas, el Lago de Maracaibo, los pueblos de Escuque, El Alto Escuque, Sabana Libre, Isnotú, Betijoque, San Genaro, Carvajal. Campo Alegre… un espectáculo único, sin igual.
Para el accionar de esta obra los integrantes del Grupo de Teatro y Danza “Pbro. Miguel Ángel Monsalve” e integrantes activos de los grupos de apostolado existentes en el templo, se integran como uno solo para alcanzar las metas propuestas que no son otras, que avanzar hacia la perfectibilidad de esta faena cultural.
Nota: -Es importante señalar El nombre de “Pbro. Miguel Ángel Monsalve” le fue incorporado como epónimo, a esta agrupación cultural-religiosa en reconocimiento a la excelente labor desplegada por este prelado durante su permanencia, en beneficio de la juventud y pueblo que le vio nacer durante más de una década de prédica y práctica del evangelio-.
Invitación
La parroquia eclesiástica San Genaro liderada por su párroco el presbítero Luis Alberto Bolívar conjuntamente con los jóvenes y adultos constituyentes de Grupo de Teatro y Danza “Pbro. Miguel Ángel Monsalve”, la comunidad cristiana, fuerzas vivas, sociedad civil en general y autoridades municipales han instituido una amplia programación cultural-religiosa para ser mostrada durante estos días santos, siendo la escenificación del Viacrucis hacia la Montaña la actividad que entroniza este encuentro. ¡Como ya es costumbre esta Semana Santa San Genaro y su gente te esperan!