Fue aprobada en sesión extraordinaria de Cámara Municipal, con fecha del 31 de mayo 2023, en su segunda discusión, la Ordenanza sobre los Cementerios del municipio Valera, por mayoría absoluta de los concejales.
Dicha ordenanza viene a llenar un vacio legal ya que no existía una legislación sobre esta materia de servicio municipal.
Dentro de su propósito está el de mejorar las instalaciones de los campo santos, estableciendo los deberes del municipio y usuarios a fin de garantizar un buen servicio y uso de los mimos cuando las situaciones adversas así lo requieran.
Es de destacar que dicha ordenanza prohíbe el pago directo en los campos santos, ahora cada cobro por entierro o inhumación deberán ser cancelados ante la dirección tributaria de la Alcaldía del municipio Valera.
También este instrumento municipal establece la cancelación de un condominio contemplado dentro del contrato que se hará con el municipio al momento de necesitar una fosa, previa autorización de Sindicatura municipal y Alcaldía.
Censo de sepulcros
Otra novedad establecida en esta ordenanza es un censo a realizarse en los próximos días para cuantificar cuantas tumbas existen, ya que se prevé la construcción de estructuras verticales para la colación de las osamentas, como proyecto inicial de la adecuación y remodelación de los cementerios del municipio.
Es de resaltar que dicha ordenanza aprobada en su segunda discusión, ha sido el resultado de las consultas a las comunidades de las parroquias La Puerta, Mendoza Fría, y Valera, por parte de la comisión permanente de Legislación y Poder Público, presidida por el concejal Luis Manuel González y como vicepresidente Luis Daniel Reyes, ambos de la bancada democrática.
En dicho debate estuvieron presentes autoridades del municipio con competencia en esta materia: Judith Monsalve, regidora de mercados; Jesús Briceño, síndico municipal; Maynely Rivas, contralora (e), de la municipalidad; Alexander Ospino, consultor jurídico de la Cámara municipal.
José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
.