Luzfrandy Contreras/DLA.- Luego de registrar 22 días sin el servicio eléctrico en la comunidad de Santa Elena, municipio San Cristóbal, habitantes del sector decidieron tomar las vías de acceso que conducen a la frontera como medida de protesta, esto ante la falta de respuestas en la reposición del transformador de energía eléctrica que resultó afectado el pasado 20 de mayo.
Al menos 48 viviendas no cuentan con el servicio eléctrico, 38 de Santa Elena parte alta, y 10 más correspondientes al Barrio Cipriano Castro. La causa aparente del suceso, es el exceso de conexión o sobrecarga en esa fase. Santa Elena recibe energía eléctrica del sistema de San Cristóbal y otra parte de Rubio, pero la mayoría de las viviendas se encuentran en el sistema de la capital del estado.
Yuslexis Sánchez, residente de la comunidad, afirma que aún se mantienen a la espera de respuestas por parte de la empresa, los cuales retiraron el transformador y no han vuelto. Las principales necesidades de la comunidad son la preparación de alimentos y la conservación de algunos suministros médicos que requieren refrigeración.
Aunado a este problema, la falta de distribución de gas doméstico ha dificultado la preparación de alimentos para estos habitantes que recurrían al uso de las hornillas eléctricas. La deficiencia de gas doméstico data de 8 meses atrás, más de 1.500 familias que habitan en la zona solicitan una jornada de distribución, más aún por el caos eléctrico registrado.
Esta protesta mantuvo la vía que conduce hacia El Mirador trancada por aproximadamente 40 minutos, creando un colapso vehicular que tuvo una respuesta pronta por parte de funcionarios de seguridad que lograron conversar con los representantes de la comunidad para despejar la vía.