Sin gasolina se mantuvo este lunes la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira. Usuarios denunciaron que tienen más de cinco días en cola esperando abastecer, sin recibir información de parte de las autoridades militares y policiales de las estaciones de servicio, y sin saber si les respetarán los días de espera pues el despacho es por pico y placa.
En los municipios de montaña como Jáuregui, Seboruco y José María Vargas, tienen más de 20 días esperando que llegue la gandola. Los ciudadanos usan bicicletas, motos o caminan hasta sus hogares para poder alimentarse, bañarse y cambiarse de ropa.
Pacientes renales también se han visto obligados a permanecer en la espera, como es el caso de Pedro Guerrero quien aseguró sentirse mal de salud, pero acotó que no tiene más opción que esperar. El sábado se dializó y se quedó en cola y este martes le vuelve a tocar el turno, sin saber si ya habrá echado gasolina.
Con los ojos llenos de lágrimas y la voz entrecortada expresó: “cinco días aquí llevando sol y agua y no hay manera de que nadie avise si va a llegar gasolina o no, estamos a la deriva esperando que Dios nos socorra. Aquí alguien me lleva a comer y me cuida el carro alguien que está en la cola, me dializaron el sábado y me toca mañana otra vez, me he sentido muy mal (llanto). Es una tristeza que da vergüenza, porque el pueblo no es capaz de tirarse a la calle”.
Luis Paredes tiene desde el jueves esperando gasolina, sin obtener respuesta de parte de las autoridades. “Lo peor es que si llega gasolina y como no toca el número de placa nos sacan, pero tenemos cinco días aquí. Dormimos entre el carro y como lo que medio nos dan aquí, yo vivo en Palo Gordo, vivo muy lejos. Soy taxista y me dan 30 litros de gasolina por 15 días y paso más de 5 días en cola. No puede uno trabajar”, dijo.
José Ruíz tiene cuatro días en la fila de vehículos, va en bicicleta a su casa para alimentarse y llevar alimentos a sus vecinos de cola. “Me presta apoyo un vecino, salgo en bicicleta, regreso y traigo información, si se me enreda una fruta, agua, les busco crema dental, para poder entre todos aguantar. Necesitamos gasolina para movilizar a nuestra familia en este fin de año”, acotó.
Carlos Vera también está en cola desde el jueves en la estación de servicio de la avenida España, la información que tiene es que no llegarán gandola para fin de año. «Estamos como la canción, otro diciembre sin ti. 31 de diciembre y en la casa no hay nada, en la neverita no hay nada, porque no he podido ir a Dimo por estar mendigando una gotica de gasolina de 40 litros. Estamos graves y el gobierno bien», añadió.
Ninguna autoridad de la comisión de combustible ha dado información sobre qué ocurre con el despacho de gasolina en la entidad, la última declaración de su coordinadora, la diputada del Consejo Legislativo Estadal –CLE- por el Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv-, Nellyver Lugo fue hace 15 días sobre resultados del censo automotor. En grupos informales de gasolina han indicado que hay sectores con más de 80 horas sin gasolina, y que el pasado sábado llegaron a la capital tachirense cinco gandolas.