Mariana Duque/DLA.- En los 12 días que han transcurrido del mes de julio de 2021 han fallecido por COVID-19 125 ciudadanos, según información suministrada por el alcalde de la capital tachirense, Gustavo Delgado, quien hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que realicen una jornada de vacunación masiva contra el virus.
Indicó que este balance proviene de las actas de defunción procesadas por el registro municipal de la capital tachirense. “En lo que va de pandemia esta cifra de 125 fallecidos en menos de 15 días no había sucedido. Esto llama a la reflexión a todos, porque cada uno de nosotros debemos ser disciplinados con el tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social”, acotó.
Hizo un llamado al gobierno nacional porque a la fecha no se ha implementado un plan masivo de vacunación en el Táchira y en el país, cuando en otras naciones ya hay entre un 60% y 80% de la población vacunada contra el COVID-19. Acotó que los alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tienen el control de la vacunación en Táchira, mientras que él no ha sido tomado en cuenta ni para realizar planes en conjunto.
Denunció que sus trabajadores (más de 600) no han sido vacunados contra el COVID-19, a pesar de ser los encargados de la limpieza de calles, del asfaltado, recolección del aseo urbano, de la atención en el registro civil y de atención al público en general.
“Deben vacunar a nuestros funcionarios y olvidarse de la parte política, porque la salud es un derecho humano, es un derecho constitucional, pero no ha sido posible conseguir la vacuna, pero a todos los alcaldes, diputados y concejales del Psuv los han vacunado”, destacó Gustavo Delgado.