En San Cristóbal crean un año viejo con vida 

Luzfrandy Contreras / DLA


Una de las tradiciones que aún se mantienen para el fin de año en Táchira, es la quema del año viejo, algunos tienen un significado de acuerdo a lo más icónico del año, otros solo son creados para llamar la atención de los niños y ser referencia en fotografías.

En la carrera 5 de La Concordia, en San Cristóbal, Nixon Salas creó dos transformers, uno será quemado este 31 de diciembre, pero su compañero ha llamado la atención de todos los que transitan por la zona, ya que tiene vida propia.

Se trata de un traje confeccionado con cartón, goma, pintura y luces LED, tiene un peso aproximado de 17 kilos y es portado por Jonaiker Mogollón, un joven de la comunidad.

Desde enero de este año, Nixon en compañía de sus colaboradores, comenzaron a buscar ideas para crear este año viejo, y se pusieron como reto la elaboración de estos dos.

El Optimus Prime, (que será quemado al finalizar el año), fue construido en 4 meses, mientras que Bumblebee se construyó en un período de un año. Desde ya tiene planteada una idea para realizar el próximo año.

«El próximo año pienso hacer si Dios quiere a Arturito de Star Wars, en este estilo, así grande o si es posible más grande», dijo.

Desde que sus 14 años Nixon se ha dedicado a la elaboración de los año viejos en su comunidad, comentó que es una tradición que desea se mantenga de generación en generación.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil