La poca demanda en Educación Básica Integral, Ingeniería Agrícola, Tecnología Superior Agrícola y Tecnología Superior Pecuaria, incidiría en la desincorporación de estas ofertas académicas
Prensa ULA-Nurr
En riesgo de cierre están cuatro ofertas académicas del pregrado de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. Se trata de la Licenciatura en Educación, Mención Básica Integral, Ingeniería Agrícola, Tecnología Superior Agrícola y Tecnología Superior Pecuaria, cuya demanda ha disminuido considerablemente en los últimos semestres.
El anuncio lo hizo el vicerrector-decano Efrén Pérez Nácar, quien al referirse al informe discutido sobre la diáspora universitaria en el Consejo Universitario de la ULA, en la sesión extraordinaria del pasado jueves 23 de mayo, afirmó que la situación es alarmante porque no sólo es significativa la incidencia de la deserción estudiantil, sino la disminución de la demanda de bachilleres por cursar las carreras que ofertan las facultades y núcleos.
“Logramos evaluar la situación real de la universidad y es bastante preocupante en cuanto a deserción estudiantil, cuya cifra global es de un 25 por ciento. Estamos todas las facultades iguales, tal vez donde ha habido menor deserción es en la Facultad de Medicina, pero en general estamos muy cercanos. Pero por facultad y núcleo el comportamiento se puede decir que es normal en las circunstancias actuales que vive el país”.
El vicerrector-decano agregó que entre las recomendaciones del informe elaborado por varias dependencias universitarias se sugiere el cierre de algunas ofertas académicas.
Casos concretos
El caso concreto del Núcleo Trujillo, Mérida y Táchira, la Licenciatura en Educación, Mención Básica Integral, en los últimos procesos de admisión “ha salido extremadamente mal, porque ya no hay solicitudes de estudiantes para esa carrera”. Referente a Ingeniería Agrícola, “la matrícula ha venido decreciendo de una forma alarmante, de tal manera que si incluimos los tres últimos procesos no llegamos a 20 estudiantes que hayan ingresado y hay un número considerable de estudiantes represados en los últimos semestres o en condición de trabajos de grado. “Hay que evaluar, y egresar a quienes están cursando y cerrar la carrera”.