Ante las asimetrías que se están presentando con la exportación de productos entre Venezuela y Colombia, que afectan a los industriales y productores venezolanos, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, informó durante su visita al estado Táchira, que están trabajando en la necesidad de facilitar las exportaciones, reducir los tiempos y costos en los cuales cruzan los productos de frontera.
“Se hizo un diagnóstico de los pasos que llevan a una exportación, se están buscando las cosas que se repiten. Buscamos reducir tiempos y costos a niveles de los países con los que competimos”, expresó, al tiempo que indicó que también le solicitan al gobierno colombiano una total complementariedad, es decir, que no limite únicamente a dar la materia prima para procesarla de este lado, sino a incluir los productos terminados en los que Venezuela tiene valor agregado.
Destacó que esto lo solicitan porque en 2022 las exportaciones de Colombia fueron de alrededor 70.000 millones de dólares del mundo, de las cuales unos 7.000 millones de dólares son importaciones que está haciendo Colombia de productos que Venezuela puede ofrecerles.
Por ello plantean una desviación de comercio, la necesidad de una complementación económica sobre la base de lo que le está comprando Colombia al resto del mundo, que Venezuela tiene la capacidad instalada para producir.
“Cuando hablamos de integración económica y del acuerdo de alcance parcial es el nivel más bajo de integración económica. Un acuerdo que cubre apenas 5.000 productos de un universo de 11.000 productos. En este protocolo número 1 por el lado de Venezuela se revisaron 700 productos, de estos productos nosotros planteamos que alrededor 500 productos se revisaran, que mejoraran el acceso al mercado colombiano. Algunos están entrando con preferencias del 100%, otros con preferencias de 80%, de 60% y otros salieron del acuerdo”, precisó.
Destacó Ramón Goyo que esperan una reunión para julio o agosto con la comisión de administración del Acuerdo Comercial N° 28, para plantear formalmente la incorporación de productos que Venezuela está en capacidad de suministrarle al Estado colombiano.
“La oferta que tenemos está en alimentos y la industria de medicinas. Colombia importó alrededor de 1 mil 500 millones de dólares en medicinas de consumo masivo, ahí tenemos un potencial enorme, cuyo precio está por debajo del colombiano y son de alta calidad. Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos de Colombia) para dar los permisos es un inconveniente, se tarda a veces 8 meses o 1 año para dar las autorizaciones”, enumeró entre los inconvenientes de exportación.
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores recordó que en 2022 las exportaciones de Venezuela a Colombia llegaron a alrededor de 3000 millones de dólares, siendo el país número 10 al que se le exporta.