Eduardo Viloria / DLA
En el municipio Rafael celebrarán este sábado 18 de noviembre dos actividades religiosas muy importantes: la segunda salida de San Betijoque, conocida como El Trincherazo, que coincide este año con las festividades de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, ambas con infinidad de seguidores en el ámbito católico.
En lo que se refiere a la imagen Virgen de la Chiquinquirá, esta ha venido recorriendo los templos y capillas de la tierra de Rafael Rangel, desde el sábado 28 de octubre hasta este viernes 17 de noviembre, cuando la imagen de la Chiquinquirá es llevada por los seguidores de la fiesta, a la capilla San Rafael Arcangel de las Rurales.
El sábado 18 habrá el Rosario de Aurora a las 5 de la mañana, que se dirigirá en procesión desde las rurales al templo San Juan Bautista, cumpliéndose con esta actividad, el amanecer alegre y la procesión de la Luz, en el día de Chinita, nuestra señora de la Chiquinquirá
En la tarde del sábado habrá misa en el templo San Juan Bautista, finalizando las actividades dedicadas a la madre de Dios en la Advocación de la Chiquinquirá con una noche gaitera.
El Trincherazo
En cuanto a la otra actividad importante también desde el punto de vista religioso y folclórico, como es El Trincherazo, esta se cumple después de las misa de 10 de la mañana en el templo San Juan Bautista, para partir después en procesión la imagen del Santo Negro, en hombros de las damas cargadoras por la ruta previamente trazada por los organizadores de la fiesta, que se celebra el tercer sábado de noviembre, coincidiendo este año con el Día de la Chinita, que no impide la realización del evento, donde sonarán duro las requintas y tambores que siempre acompañan los eventos festivos de San Benito.
La segunda salida de San Benito, tal como dijo el Mayordomo mayor de las festividades, Rafael Figueredo, será como todos los años con nutrida asistencia y en completo orden, actividad a la que han sido invitados diversidad de grupos de tamboreros y seguidores de esta fiesta, en otros municipios de la región.
El programa del sábado, señala que después de la misa saldrá la procesión con la imagen del santo, destino a Las Trincheras, lugar donde serán recibidas las agrupaciones invitadas, actividad prevista para la una de la tarde, donde también habrá un compartir y almuerzo para los invitados.
La salida de regreso al templo San Juan Bautista de Betijoque, será a las 4 de la tarde, donde está programada la presentación de las agrupaciones y grupos invitados presentes, en la tarima especial, así como entrega de reconocimientos a estas asociaciones.
Está previsto, añadió Figueredo, concluya la jornada del día con una cena para los integrantes de la jornada folklórica y festiva dedicada a San Benito, actividad última que cuenta con la colaboración de la Alcaldía que preside Sonia Silva.
.