¿En qué consiste la Ley de Timbre Fiscal que está en discusión en el Clet?

El Consejo Legislativo, del estado Trujillo (Clet), desde mayo, inició una discusión de la reforma parcial de la Ley del Timbre Fiscal de la región

Clet discute reforma de la Ley de Timbre Fiscal

El Consejo Legislativo, del estado Trujillo (Clet), desde mayo, inició una discusión de la reforma parcial de la Ley del Timbre Fiscal de la región. Esto con el fin de establecer nuevas medidas en el cobro de impuestos y la manera en la cual se fijan los montos.
Alfredy  Moreno, presidente del Clet, detalló, a mediados del mes de mayo, que este proyecto fue introducido por el ejecutivo regional y fue aprobado en primera discusión.
Actualmente está en fase de consulta virtual y se espera entre en vigencia, aunque hasta la fecha no se ha anunciado nada al respecto.
“El Clet diseñó un instrumento de consulta virtual para que este proyecto de ley pueda encaminarse y no se atasque por lo del tema de la pandemia. Ya andamos en pleno periodo de consulta pública virtual con un instrumento, que hemos lanzado por redes sociales. Algunas serán presenciales” dijo Moreno.

¿En qué consiste?

Una de los ejes principales de la reforma es la constitución de la Unidad de Cuenta Estadal (UCE), que viene a sustituir los montos expresados en Unidades Tributarias (UT) al menos en lo que respecta a la recaudación del Servicio de Administración Tributaria del estado Trujillo (Satet).

Gobernador fijará el precio

 

El precio de la UCE se expresará en Petro o en bolívares y será determinado por el Gobernador. “Esa reforma le va a dar la facultad al ejecutivo estadal, que, cuando las condiciones económicas y sociales lo ameriten, pueda hacer ajustes al precio, al monto, de esa unidad estadal y no tengamos que hacer reformas a cada momento” explicó el legislador.
El valor aún no ha sido establecido, porque no ha entrado en vigencia. De acuerdo al funcionario del Clet, esto dará ingresos al ejecutivo para invertir socialmente.
“Esos ingresos serán invertidos socialmente en el desarrollo de la felicidad y la prosperidad de la gente. Esa es la intención, reinvertir socialmente esos recursos” dijo Moreno.
En el documento legal, se contempla todo lo que debe pagarse al Satet. Entre ellos se pueden mencionar: expedición de títulos profesionales, permisos para vallas publicitarias  aprobación de etiquetas para bebidas alcohólicas, otorgamiento de marca Norven, registros de sociedades mercantiles, expedición y renovación de pasaporte. Contempla, además, la recaudación por aprovechamiento de minerales no metálicos.
Salir de la versión móvil