El parque Metropolitano de San Cristóbal fue cerrado en marzo del 2020, con el inicio de la cuarentena, desde entonces no se ha abierto más al público, a pesar de ser casi el único espacio de esparcimiento al aire libre para quienes viven en la capital del Táchira, pero se anuncia su reapertura en pocos días, posiblemente este fin de semana, de acuerdo a información extra oficial que se maneja.
El parque tendrá un bosque con especies autóctonas del estado y especies emblemáticas de otras regiones del país, según lo hizo saber Jonathan García, presidente de la comisión de Ambiente del Consejo Legislativo Regional, quien encabezó la comitiva que supervisó el parque Metropolitano, en compañía de autoridades del protectorado del Táchira, Corpoandes, Ministerio de Ecosocialismo, la Compañía Nacional para la Reforestación CONARE, cuerpos de seguridad, bomberos y expertos en materia ambiental.
De acuerdo, a lo que informó García esta inspección al Parque Metropolitano tuvo por objetivo ultimar detalles en la consolidación del proyecto, “Bosque Bicentenario”, nombre otorgado a la nueva compilación de flora que se pretende, y que busca consolidarse -señaló- como un aula abierta en materia de ecología y medio ambiente.
Estreno y promesas con el parque
Este parque ubicado en la avenida 19 de Abril de San Cristóbal, tiene 12 hectáreas de extensión y fue inaugurado en 1979 y declarado parque recreacional el 07 de noviembre de 1991.
En el año 2015 bajo la administración de Vielma Mora se le aprobaron recursos para una remodelación general que no se entregó finalmente, como estaba previsto, en tres fases, de acuerdo a lo anunciado para entonces por Óscar Álvarez, director para el momento de Corpointa.
Álvarez director del gobierno regional en tiempos de Vielma Mora, declaraba a la prensa el 31 de mayo del 2015: «la primera fase está próxima a culminarse. La segunda, consta de la construcción de la pista de patinaje sobre hielo sintético y dos fuentes, sistemas de importación que se encuentran en proceso; y la tercera, la ejecución de nuevo esquema que hará del campo un espacio integral. La última fase consta de una concha acústica y otros elementos para que esto se transforme en una área completa. El gobernador José Gregorio Vielma Mora será el encargado de discutir el proyecto y así llevarlo a Caracas para que sea aprobado por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros”, decía.
Ahora en pocos días reabrirá este espacio necesario y muy usado por la población que vive en San Cristóbal, desde hace más de 40 años.