En Pdvsa Gas negó despacho a una comunidad de San Cristóbal a pesar de haber pagado

A pesar de que cancelaron hace una semana el valor de las bombonas de los 320 habitantes de la comunidad, en Pdvsa Gas les informaron que no pueden despacharles porque toman en cuenta es la lista del consejo comunal

320 familias de la avenida Carabobo no tienen gas desde hace dos meses. Mariana Duque

Entre 2 y 5 meses tienen los habitantes de la avenida Carabobo con Ferrero Tamayo de la ciudad de San Cristóbal sin gas doméstico, y a pesar de que hace una semana cancelaron las bombonas al nuevo precio establecido por el enlace del gobierno nacional, Freddy Bernal, en Pdvsa Gas les informaron que no les pueden llevar el servicio.

En lo que va de año en este sector de la capital tachirense han trancado las calles unas seis oportunidades exigiendo el servicio, logrando días después que les vendan gas. Esta vez decidieron no trancar, sino hacer un censo que arrojó 320 bombonas de diversos kilos, depositaron lo que les pedían por cilindro, que en total fueron 6 millones 800 mil bolívares soberanos, y cuando entregaron el bauche de pago les dijeron que no podían despachar porque no era una acción realizada por el jefe del consejo comunal.

Mayra del Carmen Medina, como vocera de la comunidad, indicó que le informaron que el jefe del consejo comunal llevó un censo de 700 bombonas, cuando realmente necesitan la mitad. “Le hablé para que nos hiciera el favor, a ver cómo nos solucionaba el problema y dijo que no. Quiero que nos acepten este listado de las bombonas, porque dicen en la planta de llenado que él tiene un censo de 700 bombonas, y hay personas que aquí no ha censado. Mi censo es de 320 bombonas”.

Detalló que cancelaron la semana pasada por la bombona de 43 kilos, 32 mil bolívares soberanos, por las de 27 kilos, 26 mil bolívares soberanos, por las de 18 kilos, 20 mil bolívares soberanos, y por las de 10 kilos, 14 mil bolívares soberanos.

Mayra no tiene gas desde hace dos meses, su mamá de 83 años de edad está enferma y bajo su cuidado, y con ellas vive un nieto de 2 años de edad, cuya madre está fuera del país. “Cocino a leña cuando no hay electricidad, se va la luz, se va el agua. Queremos que venga el señor Freddy Bernal ya que él dice que es el protector del Táchira, para que se aboque a donde estamos para que nos ayude con este problema que tenemos”, agregó.

“Será volver a trancar”

Luz Marina Labrador es habitante de la avenida Carabobo. Tiene 70 años de edad, y asegura que nunca había enfrentado una situación tan difícil para adquirir gas doméstico. Destacó que ante la negativa de despacharles el servicio, a pesar de haberlo cancelado, tendrán que volver a trancar las calles como lo han hecho en otras oportunidades.

“Quiero preguntarle al señor Freddy Bernal que si no le gusta que tranquemos con bombonas en la avenida, por qué entonces ahora que dieron los nuevos precios del gas y que nos organizamos, haciendo un sacrificio porque muchísima gente no tiene el dinero, pero de alguna manera lo consigue, entonces tampoco nos lo aceptan. No estamos dispuestos a seguir en esto, entonces quieren que sigamos trancando la avenida, quieren que sigamos protestando como antes entonces lo vamos a hacer”, expresó.

Afirmó estar cansada de que los venezolanos hagan todo lo que otros quieren, cuando el gas es un derecho de todos, no un regalo. Tiene dos meses sin gas, cocina con leña y con cocina eléctrica, dependiendo de los apagones que son entre dos y tres diarios.

“Pasando necesidades”

Niños y personas enfermas estarían pasando necesidades en esta comunidad ante la falta de gas doméstico, pues la mayoría debe ubicar leña, afectando aún más su sistema respiratorio. Teresa Chacón, habitante del lugar, expresó llorando que hasta una vecina se quemó con la leña, por las dificultades que su manipulación representa.

“Me duele que hay tantos niños, personas enfermas que he visto pasando necesidades, cocinando con leña, una vecina se quemó cocinando con leña, porque tiene una cocinita eléctrica de una sola hornilla que no le ayuda en nada. ¿Por qué el gobierno no se aboca a ayudarnos?, no hay necesidad de esto”, añadió.

La mayoría de sus hijos se fueron del país, sobre todo por la mala prestación de los servicios públicos. Vive con una hija y una nieta, con quienes busca por todos lados cómo resolver la falta de gas y de servicios aptos. “Todos somos hijos de Dios, aquí nadie tiene corona, no sé cuál es la rabia, el odio que nos tienen”, dijo.

Yajaira Albarracin, habitante de la zona, tiene más de 15 días sin gas y debe cocinar con leña para su niño pequeño, pues no tiene cocina eléctrica.  “Que el señor Freddy Bernal que se venga para la avenida Ferrero Tamayo con Carabobo. Me siento muy afectada porque en el estado Táchira la situación es terrible, tengo a mis otros hijos por fuera por esta situación, quien diga que en San Cristóbal y a nivel del estado no estamos sufriendo, es mentira”, acotó.

Salir de la versión móvil