Así lo expresó Freddy Bernal, al suministrar detalles sobre el allanamiento al referido despacho, donde se logró el arresto de dos funcionarios por estar, supuesta me incursos en irregularidades
Freddy Bernal, informó que se ha desmantelado una red de corrupción que operaba en el Centro de Asignación de Tag para la gasolina en la región, gracias a una investigación de tres meses por parte de Dirección de investigaciones de PDVSA y dos Fiscales Nacionales del Ministerio Publico, que hicieron seguimiento a denuncias por parte de ciudadanos que intentaban, por tiempo prolongado, gestionar el chip de la gasolina para su vehículo.
Bernal explicó que cuando el ciudadano intentaba ingresar a la página Web para formalizar su cita, el sistema casi siempre estaba colapsado y no había acceso, por lo que la persona, era enviada a uno de tres Cyber privados, donde extrañamente siempre había sistema y se podía obtener la cita, mediante el pago un pago que oscilaba entre los cincuenta y cien mil pesos.
Allí no terminaba la penuria de las personas, por cuanto a su arribo a la oficina del Tag, se encontraba con otra cosa, había otro negocio para escoger el tag de su conveniencia, porque existen tres tipos, el normal, de 40 litros cinco veces al mes, el turístico, que parece nadie sabía que existía, y el tag de motos.
Hay una modalidad que es el cupo oficial, destinado a funcionarios que por su trabajo necesitan otro tipo de suministro y era imposible conseguir ese dispositivo, casi ningún funcionario lo tiene; pero si pagaba un millón de pesos, se lo daban de inmediato. Con este chip se echa cien litros de gasolina 21 veces en un mes, lo cual representa un inmenso negocio.
Para el momento de la intervención se estableció que en cola estaban veinte personas que tenían un año solicitando tag y no se lo daba, pero si se sometía al procedimiento ilegal de pago, lo obtenían rápidamente, informó luego.
Comentó que a través de la investigación se comprobó la existencia en esta oficina de una mafia estructurada desde hace muchos años aplicando un sistema de extorsión a los ciudadanos, que ahora esta desmantelado.
Explicó Freddy Bernal, que con las pruebas en la mano y los respectivos fundamentos técnicos, se procedió a la intervención de la oficina y al arresto de dos funcionarios. Como consecuencia PDVSA nombró una nueva jefa del sistema de adjudicación de tag en el Táchira y una oficial de la Fuerza Armada con el rango de capitana, para supervisar periódicamente y una comisión para que dé celeridad a las personas que tenían años buscando el dispositivo para su vehículo.
Freddy Bernal advirtió a las personas que tienen varios chips, que están incurriendo en un delito y refirió sobre la detención por parte de la policía estadal de varias personas por este motivo, tanto en San Cristóbal como en poblaciones del interior del estado.
El pasado jueves fue detenido en el sector Cuesta de El Trapiche un ciudadano identificado como Luis Edwin Ruiz Rangel, con cinco chip y vendiendo cupos. Este ciudadano fue entregado al Ministerio Publico y llevado a tribunales porque ninguna persona puede tener más de un dispositivo.