En nuestro 43 aniversario SENTIDO DE HISTORIA

Diario de Los Andes se define como un periódico independiente, de información general, defensor de la democracia pluralista, por lo cual acoge todas las tendencias, exceptuando las que propugnan la violencia. Hace un esfuerzo constante para presentar la información veraz, lo más completa posible, de manera que ayude al lector a comprender la realidad y a formarse su propio criterio. La independencia es la garantía de los derechos de los lectores,  cuya salvaguardia constituye la finalidad última de nuestro trabajo profesional.

El sentido de historia es un ligamento fundamental del tejido de valores que nos identifica.

Convertir nuestra región, Los Andes, la geografía del futuro nacional, en una red de comunidades auto organizadas, libres, conscientes, democráticas, emprendedoras, productivas, solidarias y amorosas, es una tarea pendiente que implica una sinfonía de procesos, donde el sentido de historia es una vibración mayor. Así lo vemos en Diario de los Andes, y es por ello que hoy, el día de nuestro 43 aniversario, presentamos  una nueva sección titulada SENTIDO DE HISTORIA.

Las múltiples crisis que afectan a la humanidad, en especial la actual pandemia, han puesto en evidencia la vigencia del lugar, de lo local.

Lugarización es, a decir de Francisco González Cruz, «todos los procesos que revalorizan a lo local, en el contexto de la globalización. Es la inclinación global hacia la valorización de lo local… Envuelve una dimensión más omnicomprensiva de lo que es en sí lo local, pero que actúa como una fuerza compensatoria en favor de la diferenciación y la identidad. En favor de lo singular.»

Para transformar nuestras regiones tenemos que conocer sus raíces, especialmente las historias de sus lugares, por ello la historia local estará presente de manera privilegiada en nuestra sección Sentido de Historia.

Será una publicación dominical coordinada por Elvins González con la asesoría del Profesor Pedro Frailán.

Comenzaremos en Trujillo, en noviembre se incorporará el Táchira y a principios del próximo año lo hará Mérida, para hacer de la historia un articulador de relaciones y un generador de redes.

En el trascurso de esta semana informaremos sobre los contenidos que publicaremos el próximo domingo 29 de agosto.

SENTIDO DE HISTORIA

«Conciencia de ser cronistas del momento presente y fuente del registro histórico. Nuestra acción periodística influye en el devenir social.»

EMU

24/agosto/2021

Valera, ciudad Bicentenaria

 

Salir de la versión móvil