Los habitantes de la Parroquia Monseñor Jáuregui (Niquitao) se acogieron a la cuarentena social que por recomendaciones de la OMS establecieron las autoridades nacionales y por consiguiente, adheridos a las normas decretadas por la municipalidad de Boconó, si cumplimos con las normas requeridas y damos muestras que estamos muy claros en el respeto para evitar contagios del Covid-19. El entremés corresponde al luchador social y vocero comunal Julio Romero, quien manifiesta, que realmente lo anterior merece un reconocimiento general porque más del 90% estamos siendo previsivos y así se observan las calles lóbregas porque preferimos este encierro voluntario, que tener que caer en una cama y quien sabe hasta donde se puedan extender las consecuencias por una imprudencia que en sano juicio pudiésemos cometer en este momento.
Para que las cosas no sean completas, también tenemos que arreciar nuestros reclamos porque mientras nosotros nos acogemos a guardar la cuarentena social, los organismos oficiales; Nacionales, regionales y municipales, no han sido diligentes para buscarle solución a varios de los problemas que hemos venido confrontando y entre ellos no puede faltar el mal estado de la vialidad que desde Boconó conduce para los pueblos del Sur.
Por una sesión conmemorativa del Concejo Municipal de Boconó de la visita que ahora se confirma hizo Simón Bolívar a Niquitao, fue reconfortante que hubo la recolección de la basura, por lo que ahora le estamos pidiendo a los historiadores que hicieron este importante anuncio que nos enorgullece, para que sigan indagando y poder saber si también Cristóbal Colón alguna vez nos visito y de esta forma para hacer relevante el hecho, la Cámara Edilicia se vea obligada a conmemorar la fecha y retorne el servicio de aseo urbano a nuestra histórica población.
Nos sentimos irrespetados
Realmente -Señalo Romero – los Niquitaences, nos sentimos irrespetados porque nos vemos más complicados en nuestro quehacer diario, ya que hasta ahora los organismos que les compete, no han dado la más mínima muestra de atención. Los servicios públicos en Niquitao siguen funcionando muy mal. En cuanto al problema de los desechos sólidos, es mas grave. Nosotros estamos sufriendo en carne propia los apagones y bajas de luz: los problemas de comunicación a través de Cantv y también el pésimo servicio que nos prestan las empresas privadas de la telefonía móvil.
De la carretera ahora la excusa debe ser que estamos en tiempos de Coronavirus y de esa manera nos siguen ratificando su incompetencia para atender a los pueblos del Sur, porque no somos nosotros únicamente, hay que incluir Tostós, Niquitao Las Mesitas y Tuñame
En Niquitao aunque estamos en medio de hermosas montañas y rodeado de caudales, nosotros no recibimos un buen servicio de agua potable. Existen varios sectores donde les llega poco agua y otros no reciben ni una gota. En el día a día todas las familias Niquitaences, también padecemos por la situación del gas licuado, una situación que se agrava en toda la parroquia.
Comunidades vigilantes
En cuanto a los incendios forestales, Julio Romero refirió que nunca los Niquitaences habían visto tantas quemas en sus hermosas montañas (La Pailas y La Teta de Niquitao). Los mismos han sido originados por manos criminales, pero hasta ahora, no se conoce de alguna persona que hayan citado los organismos que les corresponde. En esto, también las comunidades, tenemos que ser vigilantes – Remarcó –