Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
Tal como estaba previsto este domingo 15-DIC se llevaron a cabo con normalidad las elecciones de jueces de paz comunal, quienes serán los mediadores en asuntos que no ameriten la intervención de jueces ordinarios, como conflictos familiares, vecinales o situaciones de menor grado.
En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un total de 4 mil 862 centros de votación, el cual se desarrolla desde las 08:00 am hasta las 6:00 pm. Destaca que en la votación participan los electores a partir de los 15 años de edad.
Para esta consulta se inscribieron 52.288 candidatos. En total se están eligiendo 15.000 jueces principales, con sus respectivos suplentes. Cada elector podrá votar hasta por tres candidatos.
Motatán elegirá 18 jueces de paz comunal
En el caso del municipio Motatán, fueron habilitados seis (06) centros de votación, Escuela “Dr. Raúl Leoni”; LB “Hilario Pizani Anselmi; Escuela “Jalisco”; Preescolar “Simoncito”; Escuela “El Baño”; Escuela “El Cacao”, ubicados respectivamente en las parroquias Jalisco, El Baño y Motatán.
Participaron 72 candidatos (35 mujeres – 37 hombres), en representación de los circuitos comunales: El Valle de Motatán; Guerreros de Mukatan B; Revolucionarios de Motatán; Susana Alburguez; Guerreros de Mukatan y Che Guevara, debiéndose elegir 18 jueces de paz comunal principales y suplentes.
Declaración conjunta de candidatos
Sobre el desarrollo del proceso declararon desde el centro de votación “Hilario Pizani Anselmi”, los candidatos Willian Delgado, Mary Olmos, Rafael “Coco” Cañizalez, Leydivi Benítez y Frank Montilla, quien fue el vocero:
“Los jueces de paz no es algo nuevo en el mundo, existen en España, México, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, entre otros. Venezuela históricamente asume esta responsabilidad el 2010, ya que no son jueces ordinarios sino de paz comunal, donde el poder popular tiene bastante incidencia sobre un ordenamiento que se va a tomar articuladamente”, resaltó
“De igual manera, asumimos como juez de paz una labor que – a su vez -asume responsabilidades de hacer cumplir una norma pero distante a otros elementos que se conjugan en el marco de una justicia normal, porque el juez de paz comunal asume responsabilidades en la resolución de conflictos, mediación, reconciliación, elementos que van dirigidos a lograr una paz”, terminó expresando el aspirante a juez de paz comunal, Frank Montilla.
.