Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
El municipio Motatán, para sus habitantes en los últimos años se ha convertido en un pueblo sin ley, donde reina la anarquía ante la falta de autoridad municipal, regional y nacional, dicho coloquialmente “no hay gobierno”, particularmente, con la línea Valera – Motatán, que aumenta el pasaje cuanto y cuando le da la gana en detrimento de la calidad de vida de la población.
Desde el pasado martes hasta el momento de redactar esta información, los organismos competentes, llamados a hacer cumplir la normativa legal y defender los derechos de los usuarios, como son el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT); que dirige Daniel Carreño; Alcaldía y Concejo Municipal de Motatán, que preside Erluis Sarmiento, no se habían pronunciado sobre el abusivo aumento del pasaje, el cual no ha sido autorizado por el gobierno nacional.
Henry Pereira: malestar e indignación
Sobre esta problemática que reiteradamente se presenta con la línea de transporte público Valera – Motat{an se pronunció a nombre de los usuarios el amigo luchador social y comunitario Henry Pereira, quien siempre lo ha denunciado públicamente ante las autoridades gubernamentales, y esta no es la excepción, al respecto expresó:
«Desde el municipio Motatán quiero dar a conocer el malestar y la indignación que camina en las tres parroquias desde el día de ayer martes 5 de septiembre cuando el presidente de la Línea de transporte, Eugenio Torres reunido con los conductores deciden unilateral, ilegal e inconsultamente un incremento inescrupuloso del 40% del pasaje en relación a lo que está vigente; o sea, de Motatán a Valera de 12 lo aumentaron a 17 bolívares, y Jalisco a Valera de 15 a 20 bolívares”, manifestó.
¿Tienen en sus manos la gaceta donde se autoriza ese aumento?
“Ante este reiterado abuso los usuarios de Jalisco, El Baño y Motatán le preguntamos al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), al alcalde y concejales de Motatán ¿Tienen ustedes en sus manos la Gaceta oficial donde se establece y autoriza ese aumento del cual somos víctimas de manera inescrupulosa está autorizado? Pues les manifiesto que no aparece en ninguna gaceta, esa gaceta la aprueba Eugenio Torres, presidente de la línea y los conductores”, recalcó.
“Por eso hago un llamado de manera muy seria en nombre de todos los usuarios, por ejemplo, aquel trabajador que vaya de Motatán a Valera y viceversa a prestar sus servicios de lunes a viernes lo está haciendo únicamente para pagar pasajes a los choferes, no le alcanza para más nada el salario o sueldo», describió.
«Aumento del salario mínimo tiene año y medio que no se produce, un aumento del salario mínimo y lo que gana un empleado público, jubilado, pensionado o discapacitado son 3,80 dólares. Entonces a Eugenio Torres y los conductores eso no les importa. ¿Por qué ese aumento amigos de la línea de transporte?”, se preguntó.
Hacer cumplir la Ley de Tránsito Terrestre
“Es que el corregidor municipal Heriberto Materán no tiene conocimiento para buscarle un correctivo y hacer cumplir los 5 artículos de la Ley de Tránsito Terrestre que faculta tanto al alcalde como concejales, para no permitir esos aumentos indiscrimados del pasaje que afectan el bastante golpeado bolsillo y la economía del municipio Motatán», puntualizó.
«Hasta cuando los usuarios vamos a seguir pagando lo que la línea le da la gana de aumentar, ya basta. Alcalde, concejales para eso fueron electos, no únicamente para hacer las fiestas de los 222 años de Motatan que ya pasaron. Okey, ahora avóquense a resolver el problema”, reclamó y exigió.
Solicitud de un cabildo abierto
En consecuencia, pido a nombre de los usuarios que se llame a un cabildo abierto para la próxima semana, pónganle fecha; convoquen a los ciudadanos, también al presidente y conductores de la línea, porque el pueblo va a estar allí, ya no aguantamos. Alcalde, concejales y director regional del INNT donde está la gaceta oficial que establece y autoriza ese aumento del 40%, queremos verla», finalizó declarando Henry Pereira.
.