Entre las montañas de Mérida un grupo de cantautores resaltan las bellezas naturales de las tierras andinas a través de la música. Son los aguinaldos las piezas que exponen el creativo proceso de Voces de Santa Rosa, un grupo musical que alegra la navidad con sus canciones originales.
Para Verónica Gómez, cantautora y arreglista de la agrupación, el proceso creativo está vinculado con la merideñidad. Y es precisamente las montañas y el estilo de vida de los andinos lo que inspira a escribir canciones inéditas.
En esta Navidad, un tiempo esperado para muchas agrupaciones de aguinaldos, las Voces de Santa Rosa promocionan y difunden la música local, con canciones originales que reflejan el carisma y la tradición andina.
Entre las canciones de la agrupación se destaca “El Niño Chimbanglero”, una gaita de tambora con ritmos únicos para bailar esta temporada. Además, las voces de las cantantes y la impecable instrumentalización hacen de la canción una celebración constante.
Pero la composición no es el único potencial de esta agrupación merideña, también realizan arreglos musicales de los grandes éxitos navideños. Aguinaldos, villancicos, gaitas y parrandas, son adaptados al estilo de las Voces de Santa Rosa. Poniendo ese toque andino de calidad que pone a bailar a todo el que los escucha.
Una tradición de Navidad que va de generación en generación
Verónica comenta a NTA que el grupo se formó hace casi 30 años en la comunidad de Santa Rosa, un rincón con mucho encanto al norte de Mérida. Y en cada Navidad, sus niños, adolescentes y adultos recorren la ciudad llevando alegría y música a todos lados.
Fue una profesora de música, María Teresa López, quien animó a sus vecinos a inscribir a los niños en su pequeña coral. Decisión que desde sus primeros años marcó muy gratamente a tantos pequeños, que actualmente son músicos profesionales.
Y como dice Verónica, han pasado muchos años y con ellos un montón de experiencias, que hacen que hoy en día esos pequeños que iniciaron hace casi 30 años, sean compositores y músicos integrales de calidad.
Es el caso de Verónica, quien hasta el momento ha escrito una decena de canciones, de diversos géneros y de muchos temas. Siempre con una idea en mente, hacer del arte y de la música una expresión sincera de sus creencias, estilo de vida y de la cultura del país. Es para ella, al igual que para las Voces de Santa Rosa, una manera de conservar las tradiciones merideñas de la navidad.
.