Con el objetivo de priorizar la salud mental y salvaguardar la vida de los ciudadanos, la desde la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral número 22 (ZODI), se llevó a cabo una mesa de trabajo intersectorial para articular un plan de choque contra el suicidio en la región.
La reunión contó con la participación estratégica de organismos de seguridad, equipos de prevención, especialistas en psiquiatría y representantes del sector salud y la Secretaría para la Transformación Social a cargo de Sorainel Castillo. El encuentro subrayó que la prevención no es una tarea aislada, sino una acción colectiva que requiere la integración de todos los niveles del Estado y la sociedad civil.
Frente educativo y despliegue en comunidades
Durante su intervención, la autoridad única en salud, Moraima Salazar, enfatizó la urgencia de trasladar la atención desde los consultorios directamente al corazón de los sectores más vulnerables.
«Nuestra meta es consolidar un frente educativo sólido. Debemos estar presentes en las comunidades a través de nuestra red de salud y la Misión Barrio Adentro, identificando señales de alerta y transformando realidades negativas en entornos de amor y esperanza», afirmó la autoridad de salud.
El plan de acción propuesto para el estado Mérida se fundamenta en pilares esenciales con abordajes en instituciones educativas, con la Implementación de ciclos de charlas para jóvenes, representantes y docentes, fomentando la inteligencia emocional, la promoción de la recreación y la actividad física como herramientas naturales para el bienestar mental, donde se invite a los medios de comunicación sumarse a las campaña «Está bien pedir ayuda, ama la vida».
Además, el estudio de los aspectos bioquímicos y clínicos que inciden en las conductas para ofrecer tratamientos más precisos y crear conciencia desde el despliegue comunicacional preventivo, e inclusive incluir una línea telefónica para brindar ayuda.
Prensa Gobernación de Mérida /GR
.
