EN MEMORIA A Carlos Alberto Pabón: Un estudioso de la vida y del deporte

FUE UN LIBRO ABIERTO PARA LA CONSULTA. A Pabón lo podemos calificar como otra leyenda del acontecer narrativo y descriptivo del deporte y de la vida en general. Fue un libro necesario y obligatorio al momento de una consulta o investigación. Quienes le conocimos nos sentimos privilegiados el haber podido compartir amenas charlas con él. Este sábado primero de diciembre, entregó su alma al Creador, a los 80 años el gran cronista e historia del deporte se marchó en silencio, en calma y en paz, como solió ser durante su existencia

Pabón, era un enamorado de la poesía, la lírica y la prosa, dejó de existir a los 80 años

 

Carlos Alberto ha sido un cronista e historiador deportivo destacado desde de la década de los 50, quien además incursionó en el cine y formó parte de la vida periodística deportiva regional y nacional. Su trato con infinidad de personalidades en el deporte y la comunicación lo hicieron conocer la mayoría de las disciplinas deportivas, y  que con su amplio vocabulario pudo con el tiempo difundir a través de la prensa y la radio.

Dentro de la gama de deportes que conocía, tenía predilección por el béisbol y el boxeo, lo mismo en Trujillo como a nivel nacional. Pabón se convirtió en un estudioso de la materia deportiva, un recopilador con memoria extraordinaria, como pocos. Sus semblanzas han sido únicas y han quedado plasmadas para siempre.

Con esa memoria prodigiosa, Pabón asociaba la jugada actual con cualquier acontecer de algo que sucedió hace décadas atrás. Además, las descripciones llenas de detalles técnicos y acertados comentarios que hacen vivir a quien le escucha de lo que ocurría en un determinado momento o época. Bien llamado la biblia de la crónica deportiva. Carlos Alberto Pabón llevó dentro de sí una gigantesca enciclopedia, llena de datos y nombres que se rememoran más allá de los años 50 a la actual.

 

Una leyenda

 

A Pabón lo podemos calificar como otra leyenda del acontecer narrativo y descriptivo del deporte en general. Fue un libro necesario y obligatorio al momento de una consulta o investigación sobre el acontecer del deporte. Quienes le conocimos nos sentimos privilegiados de haber compartido amenas charlas con él. La primera vez que lo escuchamos fue en los inicios de Estudio Deportivo en Radio Turismo 970, desde allí la admiración por su talento y capacidad se ha mantenido intacta. Con los años, tuvimos la dicha de compartir trabajos en los estudios de Radio Valera y Radio Simpatía.

 

Se llevó su enciclopedia

 

La tarde de este sábado 1 de diciembre, cuando recibimos el mensaje del Dr. Eladio Mucho informando sobre el fallecimiento de Carlos Alberto, se nos arrugó el corazón, la tristeza nos embargó, de inmediato comenzamos a recordar tantas conversaciones con él. Tuvimos la dicha de conocerle de cerca, de tratarlo con mucha confianza, de saber de su humildad, de su don de buena gente, de sus limitaciones y necesidades, de sus conocimientos, de esas crónicas que de su prodigiosa memoria solían ambientar cualquier  charla.

Tuvimos la fortuna de poder plasmar mucho de sus conocimientos y relatos sobre la historia del deporte y reflexiones sobre la vida en Diario de Los Andes, en marzo del año pasado con motivo del aniversario 27 de SuperDeportes logramos hacerle lo que fue la última entrevista para un medio de comunicación, esa conversación con Carlos Alberto cerraba el ciclo de trabajos especiales con motivo del aniversario en el cual se le rindió homenaje a Vicente Laguana, personalmente habíamos invitado a Pabón para ese acto y se comprometió en asistir  y deleitar con sus historias y crónicas, lastimosamente un fuerte virus gripal se lo impidió. Pero quedó esa entrevista publicada el 18 de marzo de 2017, hoy como homenaje a su memoria y a todo lo que aportó en sus 80 años de vida a la crónica e historia del deporte, reproducimos parte de ella.

 

Un estudioso de la vida

 

Cuando le interrogamos cómo hace para mantener una memoria tan lúcida y con detalles tan exactos, respondió con firmeza: «mira Elvins, antes a uno en la escuela y en el liceo le enseñaban de verdad, verdad… no como ahora. Además uno se preocupaba por aprender. Yo soy bachiller pero aprendí tanto en ese tiempo que me echo a cualquier universitario o profesional en cultura general, en política, economía y por supuesto en deportes. Ojo, yo soy muy bromista pero esto lo digo en serio, muy en serio». Señala con propiedad este betjjoqueño que vio luz en 1938, pero que desde muy niño se mudó y se desarrolló en Valera, donde a los 14 años ya daba sus primeros pasos en el acontecer deportivo comentando sus noticias. Su voz se dejó de escuchar con fuerza por los diales 1.230 AM de Radio Valera, 970 AM de Radio Turismo, 1.420 AM de Radio Simpatía y sus crónicas fueron publicadas durante muchos años por Diario de Los Andes.

 

FRASE

 

“ANTES A UNO EN LA ESCUELA Y EN EL LICEO LE ENSEÑABAN DE VERDAD, VERDAD… AHORA LA ENSEÑANZA DEJA MUCHOS VACIOS…”

 

Un enamorado de la poesía

 

Carlos Alberto Pabón fue jugador de fútbol y también practicó softbol en su época de mozo, además de ser un enamorado de la poesía, la lírica y la prosa. Le encanta la música romántica y en especial los boleros, «con esa música era que uno enamoraba a las chamas».

Escribió y comentó sobre el ciclismo, béisbol y boxeo. “Tengo muchos relatos sobre aquel viejo ciclismo hermoso y fascinante que se formó en Trujillo en la época del romanticismo deportivo que se vivía por aquel tiempo. Me da nostalgia recordar tantas cosas que se me vienen a la mente». Sus ojos se nublan al recordar con añoranza, y a punto estuvo de soltar un lagrimón.

 

Se dio un gustazo

 

Cuando cumplió sus 20 años recibió como regalo su título de locución y así completar el sueño de ser uno de los grandes comentaristas de radio. Rondaba el año de 1958 cuando acudió a la sede de la UCV en Caracas. «Recuerdo que éramos un montón más de 300 y en ese momento los títulos los expedía la gente del MTC, eran pruebas bravas, el certificado de locución no se lo daban a cualquiera, si mal no recuerdo creo que sobrevivimos como 60. Ir a un examen de esos era como prepararse para ir a la universidad, había que estudiar mucho y sobre todo leer mucha cultura general. Me di ese gusto y me regalé el título de locutor comercial».

 

«Estoy guardado»

Nos llegó a decir que extrañaba mucho el mundo de la radio, de la cual nunca se ha sentido retirado. «Mucha gente me pregunta que por qué me retiré y yo respondo que no estoy retirado, sólo que estoy guardado. En verdad deseo volver a una radio y comentar. Por ahí me animaron, veremos qué pasa.”

 


Carlos Alberto en detalles…

 

 


 

AGRADECIMIENTO ETERNO…

 

De Carlos Alberto Pabón guardaremos los mejores recuerdos y le estaremos eternamente agradecidos por tantas enseñanzas, por su amistad y confianza, por haber contribuido a enriquecer nuestros trabajos, por obsequiarnos un sinfín de material histórico sobre el deporte trujillano y venezolano. Carlos Alberto Pabón, fue pieza fundamental para estructurar la Edición Aniversaria de Diario de Los Andes de 2012: “Momentos Estelares del Deporte Trujillano”, en la cual se recogieron más de 50 años de historia, y Pabón se convirtió en pieza clave de ese gran éxito editorial. ¡Gracias! Maestro, el recordaremos siempre, y extrañaremos sus amenas historias. Buen viaje.

Elvins Humberto González

 

Su última entrevista se la realizamos en marzo de 2017

 

 

Salir de la versión móvil