Se curso la invitación para el inicio del año escolar este lunes 17 de septiembre, sin embargo el comienzo esperado no se dio en la mayoría de los casos los niños no concurrieron a la convocatoria girada, los educadores si asistieron, aunque hay muchos que tomaron el camino de la deserción en busca de nuevos horizontes en los países vecinos, la cifra no se conoce con exactitud y se conocerá en estos días, igual ha sucedido con niños que emigraron al lado de sus padres en la diáspora que los ha alejado de su terruño y del lugar donde convivían, tal como lo dijeron directores de las instituciones que visitamos el día de ayer.
Eso de atender al llamado de clases no se cumple
Coinciden la mayoría de personas con las que tuvimos la oportunidad de conversar, tanto educadores como padres y representantes que en la mayoría de los casos estamos anclados en el viejo llamado a clases, el actual no se atiende no se atiende y los niños concurren generalmente en forma masiva es en el mes de octubre, aunque este año hay la expectativa por la convocatoria girada, esto porque la crisis está en todos los órdenes y en muchos hogares se está pendiente del comienzo de actividades escolares para enviar los niños a fin de que les proporcionen aunque sea los alimentos, que muchas veces no tienen en el hogar.
La ausencia de clases en el Dividive
En la Unidad Educativa Enrique Flores del Dividive, municipio Miranda no hubo inicio ayer. Esperamos por la asistencia de los niños, nos dijo el profesor Bartolo Torres, pero en horas de la mañana antes de la 7 se precipito tremendo aguacero en la zona, que contribuyó a la ausencia de niños, que eran esperados por los educadores que si concurrieron.
Esta institución escolar, donde se imparte educación desde el preescolar a 6to grado tiene inscritos 1060 niños, contando con un plantel de educadores que llega a los 102 docentes, teniendo además 11 trabajadores administrativos, 12 en la cocina, 13 vigilantes y 41 obreros para un total de 179 personas que dependen de esta institución, de este personal hay un grupo inactivo y otro en plena actividad.
Aunque no les ha llegado la comida, entendiendo el señor director de la institución que muchos hogares envían a sus hijos para que les suministren además de la educación la alimentación, confían en que ésta llegue en los próximos días, somos optimistas en cuanto a una asistencia considerable de alumnos a escuchar las clases y a recibir los niños, la alimentación que se merecen, dijo Bartolo Torres.
En el Enrique Flores todavía no hay una cifra exacta de los educadores que se fueron al exterior, presuntamente los hay, como también hay niños, pero no tengo la cifra exacta, añadió Torres.
En Sabana de Mendoza tampoco se iniciaron las clases
En la unidad Educativa emblemática del municipio Sucre, La Mercedes Díaz tampoco hubo inicio de actividades, tal como lo dijo el director de la mencionada institución, Pedro Rojas, señalando que el año escolar contará este año con 876 niños, para lo cual cuentan con 99 docentes, ocho obreros en la cocina, 36 ambientalistas, y 16 administrativos.
Presume el profesor Rojas, tal como ha logrado conocer que varios educadores se han ido al exterior en busca de mejores oportunidades, aun no sabemos el numero, dijo
Una de las prioridades de las instituciones escolares en la crisis actual es la dotación de comida, sin embargo en la mayoría de éstas los alimentos no hay llegado como sucede en Sabana de Mendoza, tal como lo dijo el profesor Pedro Rojas, quien espera la dotación de los mismos en los próximos días.
Similar realidad se presenta en el municipio Bolívar, igual en el kilometro 23, donde según Pedro Daboín están acostumbrados a que el año escolar comience en el mes de octubre.
Hay una situación que nos preocupa, nos dijo el dirigente comunitario de la parroquia Junín, la carencia de alimentos, esto porque el año escolar pasado hubo muchas fallas en el programa alimentario, esperando que mejore en el nuevo año, además también nos preocupa la diáspora que ha provocado que muchos jóvenes de la población se hayan ido a otras latitudes, pues se han ido familias enteras, igual educadores, sin embargo es necesario conocer el inicio del año escolar, para poder hablar con propiedad.
En Rafael Rangel
En Betijoque, municipio Rafael Rangel conversamos con la profesora Zoraida Briceño, directora de una de las instituciones escolares emblemáticas de la zona como es la Diego Bustillos, que cuenta este año con 580 alumnos, además cuenta con 64 educadores; en la cocina cuenta solo con 2 personas y tienen además 27 ambientalistas de los cuales hay 19 activos.
Según el monitoreo que se ha hecho, varios educadores se han ido al exterior, sin embargo se les da un plazo a que se reincorporen y que manifiesten el deseo de seguir en el cargo que habían venido ocupando.
En relación a los alimentos hasta los momentos no han sido dotados, esperan que en los próximos días los dote la Gobernación del estado, organismo del que depende este rubro, tan necesario para los niños que proceden de hogares de escasos recursos económicos.
La Diego Bustillos dijo Zoraida Briceño, es centro de acopio del beneficio escolar que llegará a este municipio, entrega de bolsos y uniformes, para los niños de escasos recursos económicos, que son muchos, esperando que este beneficio llegue a todos en general, precisó la directora de la Diego Bustillos, Zoraida Briceño.