El estado de la vialidad que comunica a San Cristóbal con la localidad de Rubio, municipio Junín del estado Táchira, está en pésimas condiciones. A medida que pasa el tiempo, la situación empeora, y no se ha observado al menos un trabajo de bacheo que perdure en el tiempo, a pesar de ser una de las vías que se usan para llegar a San Antonio del Táchira y cruzar a la frontera con el Norte de Santander.
Diario de Los Andes realizó un recorrido desde El Mirador hasta la entrada a Rubio. Huecos de diferentes tamaños, fallas de borde, fracturas y desniveles es lo que sobra en esta vía. Manejar por estos espacios, es como estar en un video juego, pues con un mínimo descuido algún caucho puede estallar, el vehículo dañarse, chocar o salirse de la vía.
En dos puntos de la vialidad se observan a ciudadanos con palas, asfalto quemado y tierra, intentado nivelar los espacios más dañados. El asfalto proviene de la misma vía, de espacios que se han partido o levantado. Lo pican y lo dejan derritiendo en un caucho encendido. Cuando derrite, comienzan el trabajo de nivelación.
Este trabajo empírico es lo que ha permitido mantener medianamente transitables sectores como Puente de Oro y el paso antes de El Pueblito, zonas en las que las fracturas y fallas de la vía son más evidentes.
A principios del año 2023 el alcalde del municipio Junín, Jackson Carrillo, hizo referencia a la situación crítica que enfrenta la vía entre San Cristóbal y Rubio, y el pasado 11 de julio expuso la situación ante los diputados del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), destacando que “la carretera en lo que es el Puente de Oro está bastante, bastante deteriorada”, expresó.
Hasta el momento se desconoce si existe algún proyecto para mejorar esta vialidad que conduce a la frontera colombo – venezolana.
A continuación, fotografías de parte del trayecto.