«El aseo no pasa por aquí desde hace años, yo soy una de las que bota la basura a la quebrada, pero, ¿qué vamos a hacer con la basura? ¿nos comemos la basura?”, expresó Ana La Cruz quien vive en el sector Unión y forma parte del liderazgo comunal en su calle.
Los vecinos del sector Unión, de la parroquia San Luis, municipio Valera, relatan que la necesidad de deshacerse de los desechos sólidos los obliga a lanzar su basura en la quebrada. Esta es una situación que se ha repetido desde hace años atrás.
«Para acá el camión de la basura ha venido una sola vez, en ese entonces dijeron que vendría una vez a la semana, pero más nunca volvió», explicó Ana La Cruz, habitante de la comunidad.
La Cruz afirmó que la contaminación ha generado muchas enfermedades entre los vecinos del sector, y que están preocupados por la situación. «Aquí ha habido personas con neumonías recurrentes, casos de tuberculosis y hay muchos con cáncer», puntualizó.
A esto, se suma el uso de leña para cocinar, ya que actualmente tienen 3 meses que no les llega el gas.
Luz Valero vive en el sector con sus nietos, y afirma que cada vez que va a prender el fogón debe sacar a su nieta asmática de la casa, porque «de una vez comienza con la tos».
El fogón de Valero está ubicado en el patio trasero de la casa. Ya dentro de la vivienda, en la cocina, se puede observar una bombona de 18 kilos, la cual es la única que tiene, y una hornilla eléctrica que le ayuda a cocinar las cosas más pequeñas. «El gas me dura un mes, y eso es porque siempre estoy usando la cocina eléctrica para rendirlo» , relató Luz.
Son varios los vecinos del sector que deben cocinar con leña, muchos de ellos son de la tercera edad y viven con niños.
Exigen limpieza
Los habitantes del sector Unión han vivido momentos de mucho temor debido a la falta de limpieza y desmalezamiento de la canal, esto hace que la calle se inunde cuando llueve.
«El último susto fue hace como 2 meses, los vecinos que viven cerca de la canal nos avisaron que se había desbordado y salimos todos de las casas con los niños a las 2 de la mañana«, relató Valero.
Las vecinas explicaron que al no limpiarse el desagüe las aguas que bajan de sectores aledaños, al llover se concentran todas en la calle del sector Unión. «Eso parece un río que baja por aquí», comentaron.
«El 19 de mayo vinieron unos trabajadores a limpiar la canal, se estuvieron un rato allí y nos dijeron que la máquina estaba dañada, que la iban a reparar, aún estamos esperando que vuelvan. Tenemos como 6 años con esa canal así, siempre ponemos la solicitud por la app Ven y no nos han dado respuesta», expresó La Cruz
El exceso de maleza también ha tapado por completo el paso por la calle que comunica a la vía principal de la Ganadera con el sector. Ana La Cruz afirma que tienen meses solicitando una limpieza a todas las áreas verdes de la comunidad, pero no han obtenido respuesta.
Casas en riesgo
«Nosotros vivimos aquí porque no tenemos más a donde irnos», admitió Luz Valero, quien afirma que ha visto desaparecer el patio trasero de su casa cuando crece la quebrada de Escuque, la cual pasa detrás del sector Unión.
En el último semestre las crecidas de la quebrada han socavado los terrenos traseros de las casas de esta comunidad, al menos 77 familias están en riesgo en este sector por un posible desbordamiento del cauce al momento en que inicie la temporada de lluvias. Ana La Cruz explicó que los muros de contención de la quebrada se han visto debilitados por las crecidas.
Los habitantes de esta comunidad piden que sus necesidades sean tomadas en cuenta para evitar posibles tragedias. «Este es un sector olvidado, aquí no nos toman en cuenta, estamos en completo abandono», finalizó La Cruz.
Por: Génesis Chinchilla ECS
Fotos: Alexander Viloria
.