El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debate sobre la situación en Venezuela. La sesión inició con la intervención del vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence. Posteriormente tomó la palabra, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia. El representante de Venezuela interviene de número 19.
EEUU pide a la ONU reconocer a Juan Guaidó. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señaló en la ONU, que lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia y anunció que la administración de Donald Trump entregará otros 60 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela. “Nicolás Maduro es un dictador que no tiene poder legítimo y tiene que marcharse”, expresó.
En ese sentido, criticó que “hace dos meses el dictador de Caracas bailaba mientras se disparaba a los venezolanos que necesitaban alimentos”. Pence sostuvo que ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y “que su representante se siente aquí”.
En esa oportunidad, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, si la resolución promovida por EEUU hubiese sido aprobada, “sería la primera vez en la historia que el Consejo de Seguridad destituye a un presidente de un país soberano y nombra a otro”.
El representante ruso ante el organismo multilateral, también manifestó que: “Rusia apoya los mecanismos que busquen fomentar la paz y el diálogo en Venezuela, como el Mecanismo de Montevideo, e insta a los Estados a defender los principios consagrados en la Carta de la ONU”.
El representante de Francia ante la ONU respondió al respaldo de Rusia y China al régimen de Maduro asegurando que “no hay confabulación extranjera”. “El régimen venezolano es el único responsable de esta situación dramática. El pueblo venezolano no ha visto el fin de sus penas, puede haber una crisis más profunda si no se hace nada” afirmó el diplomático durante su intervención.
La representación china en esa oportunidad, calificó el proyecto estadounidense de “incoherente” con su postura. Asimismo, consideró que se deben levantar las sanciones impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro.