En la Casa Hogar José Gregorio Hernández reciben atención los adultos mayores del sexo femenino

Entre las necesidades se encuentra la impermeabilización del techo, el arreglo de un tanque de agua y la dotación de medicinas y alimentos

Fachada de la Casa Hogar  doctor José Gregorio Hernández.

 

Eduardo Viloria/DLA.- En la calle 17 de la avenida 3 o Calle San Juan de Betijoque, funciona la Casa Hogar José Gregorio Hernández, bajo la dirección de la Hermana de la Caridad, Rosalía Colombo,  una enfermera profesional,  nativa del municipio Torres, estado Lara, que tomo los hábitos de religiosa hace 39 años  tocándole atender ahora  las personas que muchos de sus familiares llevan a la señalada institución,  olvidándose muchas veces  de éstos,  en todos los aspectos;  junto a ella, están dos religiosas mas; Isabel Jojoa, Ecuatoriana, nativa del Departamento de Pasto, Nariño,  con muchos años en Venezuela y María Montoya, una educadora nativa de Medellín, Colombia, también  con muchos años en el país.

Hermana Rosalía Colombo, directora de la Casa Hogar JGH.

La Casa Hogar José Gregorio Hernández

La Casa Hogar José Gregorio Hernández,  al igual que la institución a  que pertenece; Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, ofrece atención completamente gratuita a las personas que lo solicitan; en el caso de Betijoque, son 16  las damas en edades que oscilan desde los 65 hasta 101 año, atendidas por el personal de esta casa hogar, que cuenta con tres  religiosas, un personal de empleados de cinco personas que lavan, hacen aseo a las damas y elaboran los alimentos tanto para las recluidas como para las religiosas y para ellos.

Observamos que algunas de las damas recluidas  que saludan al periodista, cuando entramos al salón donde reposan, unas, mientras otras se pasean dentro del salón, pulcro, donde todo está en el lugar adecuado y en completa limpieza.

Interioridades de la Casa Hogar JGH.

La institución cuenta con una cocina industrial, con su respectiva bombona o cilindro industrial, además cuenta con dos cilindros de 43 kilogramos como alternativa en caso de que se agote al contenido de la bombona grande.

La Casa hogar José Gregorio Hernández, tiene hasta una pequeña farmacia, con medicinas que les donan personas caritativas, entre estos antigripales, pastillas para los dolores, y quienes quieran donar pueden llevar lo que a bien tengan,  a la sede de la señalada institución, dijo la hermana directora de la Casa Hogar.

Servicio de agua permanente

La Casa Hogar JGH,  cuenta con  servicio de agua permanente, pues tiene dos tanques o depósitos, con sus respectivos hidroneumáticos.

Uno de los tanques, el principal,  está fuera de servicio, pues el agua se le escapa, necesitando de una mano amiga que lo repare, mediante la colocación de un nuevo friso, pues el que tiene, se presume, ya se venció.

Hay otro tanque, donde reciben el preciado líquido, que es llevado a un tercer depósito plástico, gracias a un hidroneumático pequeño,  distribuyendo el agua en la institución por gravedad

Necesidades de la Casa Hogar JGH

La casa hogar está dotada de un vehículo que en la actualidad no funciona.

La casa hogar JGH cuenta con una camioneta modelo reciente, marca Toyota Hilux, que en la actualidad está dañada, necesitan de una mano amiga que les costé la reparación, dijo la directora de la institución.

Los techos se filtran, lo cual se ha notado en esta época de constantes lluvias, donde el agua penetra por la placa de uno de los techos y les ha causado innumerables  problemas.

Tienen además un problema con drenaje de aguas servidas, que se han agravado pues al parece estos están tapados, haciendo falta un trabajo que destape los mismos  y haga una evaluación de los daños que tienen,  donde al parecer, más que todo, se cometieron errores en la construcción, lo cual se refleja ahora en esta época de lluvias.

En cuanto a la basura, al igual que la mayoría de las comunidades de Rafael Rangel, esta Casa Hogar  sufre las consecuencias de la no recolección de desechos sólidos, que se hace, pero en lapsos sumamente largos, a consecuencia de que la Alcaldía  local, cuenta con una sola unidad que se encarga de estos menesteres en las 4 parroquias del Municipio.

 

Departamento de lavandería de la Casa Hogar JGH.

El Gobernador sabe que existen

Señala la hermana Rosalía Colombo, que el Gobernador sabe que existe esta institución, pues en fecha reciente les envió varios paquetes de Harina Precocida, como nos gustaría que nos visitara, se diera cuenta de nuestra problemática y nos ayudará, dijo la directora de la Casa Hogar.

 

No tienen partidas económicas del sector oficial

Esta casa hogar por cierto no cuenta con ninguna ayuda económica, ni de la Alcaldía, ni de la Gobernación del estado, lo cual no les impide cumplir su cometido, atender a las personas de la tercera edad, solo del sexo femenino, aclaró la directora,  Rosalía Colombo.

La alimentación

La pulcra cocina de la Casa Hogar, donde todos los días elaboran 34 almuerzos.

Los mas importante en cualquier institución de esta índole,  donde se atiende a personas de la tercera en su mayoría no atendida por su familia, son los alimentos, poniendo como ejemplo la religiosa directora de la Casa Hogar donde se elaboran un promedio de de 34 almuerzos, los cuales son distribuidos así: 16 raciones  para las recluidas; 5 para los empleados; 3 para las religiosas y 10, que son  donados a personas de la tercera edad de  escasos recursos económicos, que concurren todos los días a horas del mediodía, a recibir la ración que les obsequian en la Casa Hogar, que les entregan en la puerta de la entrada principal, unos, mientras que otros comen en la primera entrada de la institución de servicio público.

Agradecen las hermanitas la donación de alimentos que reciben de personas bondadosas y caritativas, no nombradas, les agradecemos, dijeron.

 La institución primigenia

Madre Emilia María de San José camino a la Santificación.

En una de las paredes de los pasillos de la institución, aseados y pulcros, se recuerda que  la Institución primigenia Hermanitas de los Pobres de Maiquetía fue creada por el presbítero Santiago Florencio Machado en el año de 1889.

Al lado en otra pared se lee. Proceso de Beatificación y Canonización de la Venerable Madre Emilia de San José.

“Si usted está pasando por una situación difícil, como el diagnostico de una enfermedad grave, no dude en pedir a la Santísima Trinidad de María, madre Emilia de San José, para obtener la curación”.

“Diríjase solamente a ella, pues es una condición indispensable para el análisis de un milagro”, señala otra placa ubicada en uno de los pasillos de la institución.

La madre Emilio María de San José es actualmente Beata, elevando oraciones las religiosa de la casa hogar JGH por su elevación definitiva a los altares, mediante la Santificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil