Para 2013 el precio del barril de petróleo permitía el sostenimiento de todas las misiones sociales y el discurso revolucionario oficial se exportaba con éxito pese a la represión política creciente, a cinco años de la muerte del “Comandante eterno” la crisis de diversa índole que atraviesa la nación sitúa a su legado en su peor momento
“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo, a las 4:25 de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías”, fueron las palabras de Nicolás Maduro en 2013 para anunciar el deceso del hombre que copó todos los espacios de la vida política nacional por 14 años consecutivos, y que cinco años más tarde conllevaría a lo que hoy es Venezuela.
Su atropellada incursión en escena, su concepción militar de la política y su sagacidad para controlar el poder, lo catapultaron como el indiscutible hombre fuerte de la era electoral venezolana y su carisma y el boom petrolero como el presidente más popular. Histriónico y mercurial, Chávez estremeció al país durante dos décadas. Querido y adversado a nadie le fue indiferente, pero ¿Qué queda realmente de su legado?, ¿Cómo está Venezuela a cinco años de su muerte?
¿En jaque el legado?
Un artículo de la ABC Internacional, fechado de 2015, expone que el 5 de marzo de 2013 supone el fin del chavismo con la muerte del histórico líder bolivariano, autoproclamado hijo del libertador Simón Bolívar. Válido entonces recordar que Nicolás Maduro asume como sucesor presidencial en medio de una situación de inestabilidad política, pero cuando el país registraba un crecimiento del 5%.
Para 2013 el precio del barril de petróleo permitía el sostenimiento de todas las misiones sociales y el discurso revolucionario oficial se exportaba con éxito, pese a la represión política creciente, cinco años después la crisis de diversa índole que atraviesa la nación sitúa al chavismo en su peor momento, los herederos o guardines del legado del “Comandante supremo” parecen haber despilfarrado su capital.
Tras varios años de convulsión política en el que las protestas de jóvenes y dirigentes políticos protagonizaban buena parte de las jugadas del ajedrez nacional, finalmente parece ser la crítica situación económica protestada por los sectores más populares la que actualmente mantiene en jaque al chavismo.
Cinco años después
Una serie de indicadores entre la Venezuela que dejó Chávez al momento de su muerte (marzo de 2013) y la Venezuela de cinco años después, presidida por Maduro, muestran evidencias del galopante deterioro económico y social. La economía está en caída libre, algunos de los principales datos socioeconómicos permite comprobar cómo el país se ha ido desmejorando en los últimos años.
Inflación y escasez
Para diciembre de 2013 Venezuela presentaba una inflación acumulada de 56,2%. Al cierre de 2017 el mismo indicador se posicionó en 2.735% según estimaciones de Ecoanalítica, sin embargo ante la falta de cifras oficiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en 2018 el país podría alcanzar una inflación superior a 13.000%.
Escasez
El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica el Índice de Escasez desde 2014, cuando se ubicaba en 20%. Aún así el registro que lleva el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros indicó que en 2017 los artículos de higiene y medicinas presentaban 51% de escasez y 12 alimentos apuntaron escasez grave. Para enero del presente año la encuesta que realizó la ONG Convite arrojó que la insuficiencia de medicamentos para tratar problemas comunes de salud se situó en 80%.
La escasez de productos básicos en Venezuela en 2016 superó el 80%, actualmente se desconoce el índice de escasez en alimentos, aunque es fácil inferir que el porcentaje ha alcanzado niveles alarmantes a juzgar por los anaqueles vacíos que se muestran en todos los establecimientos expendedores de comida del país.
PIB
El Producto Interno Bruto (PIB) anual del país se estimaba para 2012 con alza en 5,6%, al cierre de 2016 se registró una caída del 16,5% mientras que para 2017 retrocedió 14%. En un informe sobre la economía regional Alejandro Werner, presidente del FMI, apuntó que el escenario en la nación era resultado de “significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbado por el colapso de la exportación petrolera”.
Reservas internacionales
De acuerdo a cifras oficiales de la página web del BCV, las reservas internacionales en marzo de 2013 se ubicaron en 27 mil 104 millones de dólares, a marzo de 2018 las mismas se mostraban en 9 mil 608 millones de dólares, lo que representa una caída de 17 mil 496 millones de dólares en los últimos cinco años.
Deuda externa
El último trimestre de 2017 la economía venezolana experimentó uno de sus peores momentos, el país entró formalmente en hiperinflación al tener una variación mensual de precios superior a 50% y además varios bonos de la República y de Pdvsa fueron declarados en default selectivo por el retraso en los pagos, lo que encendió las alarmas de los inversionistas.
Este año la situación continúa generando preocupación entre los tenedores, pues no se han pagado 15 títulos vencidos que representan más de 1,5 millardos de dólares, sin obviar que se deben honrar 8,01 millones de dólares en deuda externa que se vence en los próximos meses.
Pobreza
En 2013 el índice de pobreza nacional se ubicaba en 25,1%. De acuerdo a los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) realizado por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, la pobreza por ingreso se elevó de 81,8% en 2016 a 87% en 2017. En el mismo estudio se sostiene que la pobreza extrema pasó de 23,6% a 61,2% en los últimos cuatro años.
Homicidios
Tras 14 años gobierno revolucionario, al cierre de 2012 el país registró 21 mil 692 asesinatos. Según el Observatorio Venezolano de Violencia en 2016 se produjeron 28 mil 479 homicidios y en 2017 la cifra se ubicó en 26 mil 616. La ONG vincula las altas cifras de violencia con el deterioro de la calidad de vida y del Estado de Derecho en el país, inmerso en una grave crisis política, económica y social, lo que mantiene a la nación en el segundo lugar en la lista de países más peligrosos del mundo, encabezada por El Salvador.
Merma del chavismo
En octubre de 2012, últimas elecciones ganadas por el difunto presidente, el 44% de los venezolanos se definían como chavistas, mientras que para diciembre de 2017, cerca del 70% de los venezolanos consideró que la gestión del presidente Maduro era negativa, según los resultados de la encuestadora Venebarómetro. 63% de los consultados también señaló que el mandatario nacional debe salir del poder lo más pronto posible.
Canasta básica
Para el mes de enero del presente año, la canasta básica familiar se ubicó en Bs. 35.392.706,24 según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), lo que indica que se necesitan 4 salarios mínimos diarios (27 mensuales) para cubrir la canasta básica familiar con base al nuevo aumento salarial.