Dos millones cuesta el servicio de una cisterna para una casa. Extraoficialmente se conoció que los dueños de los camiones tienen que pagar una cuota para que puedan surtir a lo que le denominan estar “alineados”.
En las últimas semanas en el municipio Ayacucho al igual que varios municipios de la zona norte del Estado Táchira, se han presentado fuertes y constantes lluvias, y como evidencia de esto, están los derrumbes en las carreteras que comprenden el municipio, y los daños ocasionados por la erosión del agua.
El caso está en que la comunidad de la urbanización Los Ceibos de Colón mejor conocida como Los Bloques en vista que tenían más de quince días sin recibir el servicio del vital líquido, se vieron obligados a unirse para tomar las instalaciones de la planta de tratamiento de Hidrosuroeste ubicada en La San Juana.
“Sabemos que no nos mandan agua para obligarnos a que tengamos que contratar servicios de tanques cisternas” comentó uno de los manifestantes.
“No nos explicamos porque si estamos en una época de fuertes lluvias, los señores de Hidrosuroeste no nos suministran agua, decidimos en una junta comunal de la urbanización Los Ceibos, tomar de manera pacífica las instalaciones de la planta de tratamiento de agua de Hidrosuroeste para impedir que ingresen los camiones cisternas privados hasta que se nos restituya el servicio de agua” explicaron los lugareños.
Aseguraron que “En esta toma hemos logrado verificar y queremos hacer de conocimiento público que los caudales de agua están óptimos, queda claramente evidenciado que hay es un asociación corrupta entre los dueños de camiones cisternas y funcionarios de Hidrosuroeste, no tenemos pruebas pero eso es un secreto público, lo que está a la vista no necesita anteojos”.
Ante la toma pacífica de la comunidad a las instalaciones de Hidrosuroeste, inmediatamente fue restituido el servicio.
“Tuvimos que tomar Hidrosuroeste, para que nos reestablecieran el servicio, no era que no había agua, era que no querían mandar agua, estaremos aquí porque si nos vamos nos la quitan y no lograremos llenar nuestros tanques… el señor que estaba de guardia para chantajearnos nos dijo que si seguíamos con esta actitud no nos iba a hacer el favor de mandarnos el agua, le aclaramos que él no nos está haciendo un favor que ese es su trabajo, y que nosotros solo estamos exigiendo un derecho que tenemos” denunciaron los afectados.
Cada día es más critica la situación del agua potable en el municipio Ayacucho; muchos habitantes prefieren no trasladarse hasta la planta de tratamiento sino llenar recipientes en las inmediaciones de la oficina principal de la empresa socialista, ya que aproximadamente hace un año fueron puestas cuatro mangueras para suministrar el vital líquido, siendo un poco desconfiable la manipulación del agua en el lugar.
Texto publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 110