José Rojas CNP 25.946 / jose.rojas@diariodelosandes.com
En una reciente reunión, el presidente de la Comisión de Urbanismo, Ambiente y Territorio del Concejo Municipal de Valera, Germán Lares, anunció la continuidad de las actividades de su comisión tras la ratificación de las comisiones permanentes de trabajo. En este encuentro, se destacó el inicio del Proyecto Sostenible de Reciclaje en el municipio, que contará con la colaboración de diversos organismos.
La primera reunión con los organismos promotores incluyó al Ministerio de Ecosocialismo, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), Misión Árbol, la Alcaldía de Valera, empresas de reciclaje del estado Trujillo y dirigentes sociales de varias comunidades. Durante esta sesión, se planificó la recolección de productos reciclables en quince instituciones educativas pilotos y se acordó un encuentro con comerciantes industriales e informales del casco central para iniciar el reciclaje de plástico y cartón en febrero.
Lares también dio la bienvenida a la empresa Trujiplast y a Unimin, que presentó su estructura de costos para el vidrio. Además, se anunció la presentación del «Plan de Reciclaje Integral Sostenible para Valera», que incluye talleres de reciclaje dirigidos a estudiantes y personal docente en la U.E. “La Cabaña”, marcando así el inicio de las fases dos y tres del programa educativo.
Expansión del proyecto
Para Finalizar Germán Lares informo sobre la creación de las Mesas Técnicas de Reciclaje en los municipios Pampán, Pampanito y Trujillo como parte de la expansión del proyecto en el estado a través de sus participantes en los abordajes de las empresas recicladoras. “De esta manera nos hacemos eco del el mandato del Ministro de Ecosocialismo Josué Alejandro Lorca Vega, el ciudadano gobernador del Estado Trujillo Gerardo Márquez y del Director de la Unidad Territorial de Ecosocialista Trujillo José Castellano”
Con estas acciones, Valera se posiciona como un líder en iniciativas sostenibles y reciclaje, fomentando un futuro más ecológico para su comunidad.