Luis «El Teacher» Cárdenas.- Este fin de semana se disputó una nueva jornada de fútbol en cada una de las siete principales ligas de Europa, donde los líderes de España, Italia, Francia, Portugal y Países Bajos cumplieron con victorias y mantuvieron o incluso incrementaron sus diferencias con respecto a sus escoltas, dejando más cerca el camino hacia una nueva consagración. Mientras que en Inglaterra y Alemania los líderes pincharon y ven comprometidas sus chances.
En Inglaterra, Arsenal volvió a dar un paso en falso, logrando el tercer empate consecutivo, esta vez viniendo de atrás para igualar 3-3 con el Southampton, para dejarle más servida la mesa al Manchester City para que pueda remontar y quitarle un título que hace dos meses parecía liquidado. Con este punto los gunners llegaron a 75 puntos tras 32 jornadas, cinco más que el equipo de Pep Guardiola, que sin embargo este fin de semana no jugó por liga y tiene dos partidos menos. La Premier League a estas alturas se decide solo entre estos dos clubes. El noruego Erling Haaland es el máximo artillero en la liga inglesa (y Bota de Oro en Europa), al tener 32 goles, ocho más que Harry Kane del Tottenham y 13 sobre Ivan Toney (Brentford).
En LaLiga Santander de España, el FC Barcelona dio un golpe sobre la mesa al vencer 1-0 al Atlético Madrid, para dejarlo sin chances de pelear el título y mantener los once puntos de ventaja con respecto al Real Madrid, que se impuso 2-0 ante el Celta de Vigo. El Barça tiene 76 puntos, mientras que los merengues acumulan 65. Más lejos está el colchonero con 60. El polaco Robert Lewandowski es el «pichichi» con 17 tantos, con tres de diferencia con respecto a Karim Benzema (Real Madrid) y cuatro sobre Enes Ünal (Getafe).
En la Serie A de Italia, Nápoles aceleró un poco más su consagración, la que llegará tras 33 años de espera. Este domingo venció 0-1 al Juventus de Turín, para así arribar a 78 puntos en 31 jornadas, superando por 17 unidades a la Lazio, que cayó en casa 0-1 con Torino. La «Juve» recuperó los puntos que le habían quitado administrativamente y pese al revés sigue tercero con 59 unidades. Después del cuarto puesto ya nadie tiene ninguna posibilidad de título. Victor Osimhen, del líder, es el máximo cañonero con 21 gritos, seis más que Lautaro Martínez (Inter).
En la Bundesliga alemana, el Bayern Munich sufrió un duro traspié en su visita al Mainz 05, con el que cayó 3-1, para de esta manera cederle la punta en solitario al Borussia Dortmund, que goleó 4-0 al Frankfurt. Así, el amarillo y negro llega a 60 puntos tras 29 fechas, uno más que el cuadro Bávaro, mientras que el conjunto revelación, Unión Berlín también ganó y es tercero con 55 unidades. Niclas Füllkrug (Werder Bremen) es el máximo anotador con 16 tantos, tres más que sus más cercanos perseguidores (Marcus Thuram del Borussia Monchengladbach, Randal Kolo Muani del Frankfurt y Vincenzo Grifo del Friburgo).
En Francia, el París Saint Germain cumplió su visita al Angers, al que derrotó 0-2, para seguir firme en la Ligue 1 con 75 puntos en 32 jornadas, ocho más que el Marsella, que hizo lo propio a domicilio ante el Lyon y nueve sobre el Lens, que goleó 3-0 al Mónaco. El francés Kylian Mbappé es el máximo goleador con 22 tantos, uno más que Jonathan David (Losc) y dos sobre Alexandre Lacazette (Lyon).
En Portugal, Benfica cumplió ganando por la mínima a Estoril y aguantó la presión del Porto, que logró a domicilio un triunfo 0-2 frente al Paços de Ferreira. El «Águila Verde» llegó a 74 puntos, llevándole cuatro de ventaja al «Dragao» y seis al Braga, que también triunfó en esta fecha. Quedan cinco fechas y la disputa todavía está cerrada entre estos tres clubes. Gonçalo Ramos y João Mário, ambos del Benfica, comparten el liderato de goleo con 17 tantos, dos más que Mehdi Taremi del Porto.
Por último, en Países Bajos, el Feyenoord derrotó 3-1 al Utrecht, para llegar a 73 puntos en 30 fechas y mantener los ocho puntos de ventaja con respecto al PSV Eindhoven, que dio un duro golpe al Ajax, al que derrotó 3-0 como local y ha dejado a once del liderato y sacándole justamente tres unidades por el segundo y último cupo a la Champions del próximo año. Sydney van Hooijdonk (Heerenveen) y Xavi Simons (PSV) comparten el liderato de goleo, con uno de diferencia sobre Anastasios Douvikas (Utrecht).