«Para que las clases inicien de manera virtual, tanto los docentes como representantes deben tener un teléfono inteligente, así como una laptop o computadora, además de un correo activo y electricidad. Pregunto: ¿lo tenemos? no lo tenemos, tenemos docentes que no tienen ni siquiera celular», expresó la directora de educación municipal de San Cristóbal, Mary Escalona.
Señaló que hay representantes que no tienen teléfonos inteligentes, por ello se dificulta la educación a distancia vía online, pues no es un resultado óptimo como el presencial, y los niños no salen bien preparados.
«Sobre todo en este país. En otros países los servicios públicos no fallan, nosotros los problemas más grandes que tenemos en este país son los servicios», manifestó Escalona.
Señaló que es un reto muy grande, pues hubo docentes que antes de la pandemia caminaban desde La Cueva del Oso, un sector de la parte alta de la ciudad, puso como ejemplo Escalona, todo un esfuerzo para cumplir con sus actividades. Este nuevo año escolar los docentes pese a las dificultades, tanto de país como por los efectos de la pandemia, se sienten motivados, agregó.
Es por ello que pese a las dificultades las escuelas municipales mantienen inscripciones abiertas. Un total de 1276 niños finalizaron las clases en las 8 escuelas municipales de San Cristóbal del año escolar 2029-2020. En el nuevo ciclo escolar 2020-2021 las ocho escuelas han inscrito al 70 % de la capacidad de los planteles.
Inscripciones abiertas
En este sentido los maestros tratan de cumplir los lineamientos del Ministerio de Educación y continúan realizando las inscripciones vía Whatsapp, correo electrónico y redes sociales, precisó la directora de educación municipal.
Algunas escuelas ya tienen lleno el cupo, sin embargo mantienen las puertas abiertas a nuevos ingresos de escolares. La directora de educación municipal expresó la dificultad que tienen los docentes para movilizarse a los planteles tanto en semana de flexibilización como en cuarentena radical.
Por el momento no se tiene previsto que los niños vuelvan a las aulas dado a que en todas las zonas donde se ubican estas escuelas hay contagios de coronavirus.
En cuanto la estructura de las escuelas dijo que están subsanando necesidades para recibir en el futuro a los niños.
Refirió que los maestros municipales están percibiendo un ingreso más alto que los docentes regionales y nacionales.
En cuanto a deserción escolar en algunos planteles ha habido poco y en otras hay un alto porcentaje de deserción, hecho que preocupa a las docentes, pues la educación al niño no se le está dando, añadió.