En emergencia se declara gremio de licoreros del Táchira por acoso policial

El representante de la Cámara de Licoreros en la entidad, Jhonson Delgado, indicó que el acoso policial y la hiperinflación están afectando el funcionamiento de los establecimientos


El gremio de licoreros del estado Táchira se declarará en emergencia durante los próximos días, producto de la crisis que enfrentan ante la disminución de sus ventas en un 75%, debido al incremento constante de los precios de la mercancía, además del acoso policial que aseguran han tenido en este estado fronterizo.

El representante del sector, Jhonson Delgado, indicó que están siendo perseguidos por funcionarios policiales, quienes les colocan alcabalas para trabajar cerrándoles negocios, colocando multas por cualquier situación o sobornando, situación que ha influido en sus ingresos.

Manifestó que la hiperinflación los tiene acorralados porque ya los consumidores no se llevan cajas de un producto, como ocurría anteriormente, sino que compran dos o tres unidades y se retiran. “Entonces los funcionarios policiales nos tienen una persecución, porque no pueden ver dos o tres personas comprando de esta manera porque dicen que es ilegal”, explicó.

Aclaró que los licoreros agremiados son comerciantes formales, que pagan impuestos, generan empleos, mientras que de manera paralela hay más de 2500 ventas clandestinas, que son permitidas por las autoridades. “Se han incrementado las mal llamadas bebidas artesanales, para venderlas en algunos barrios y bodegas sin permisología, sin permisos sanitarios y no se sabe qué están consumiendo los ciudadanos. Aparentemente son más económicas que las que vendemos legalmente los licoreros”, agregó.

Precisó Delgado que los refrescos están contrabandeándose de Cúcuta- Colombia, hacia el estado Táchira, porque en Venezuela han incrementado sus precios, y es más económico para el consumidor adquirirlo en el vecino país.

Nuevas máquinas fiscales

El representante de la Cámara de Licoreros del estado Táchira denunció que a través de una resolución, el gobierno nacional está obligando a los comerciantes a adquirir una máquina fiscal que tiene un costo de casi mil dólares, bajo el argumento de que la actual es obsoleta.

“Esto es grave porque algún negocio, algún guiso tiene que haber a nivel nacional con alguna empresa que va a importar esas máquinas, a la que le va a tener que pagar ahora todo comerciante mil dólares para actualizarla, cuando hay licoreros que a penas están vendiendo 20 cajas al mes”.

Jhonson Delgado explicó que hace seis meses el promedio de venta de cajas de licor era de 500 a 800 mensuales, pero actualmente sólo venden entre 40 o 50. “Estas navidades van a ser las más grises que pueda tener el gremio licorero en toda su historia en Venezuela”, afirmó.

Salir de la versión móvil