En emergencia presupuestaria Gobernación del Táchira y Alcaldía de San Cristóbal

Desde hace más de 100 días tanto la Gobernación del estado Táchira, como la Alcaldía del municipio  San Cristóbal, no reciben dinero proveniente de las arcas del gobierno nacional, lo que los tiene laborando con limitaciones que afectan en gran medida las áreas de salud y recolección de aseo urbano

Gobernadora Laidy  Gómez ha advertido en diversas oportunidades que la falta  de recursos los tiene sin poder trasladar material médico. Carlos Eduardo Ramírez

 

 

Mariana Duque .-En emergencia presupuestaria se encuentran tanto la gobernación del estado Táchira como la alcaldía del municipio San Cristóbal, pues tienen más de 100 días sin recibir recursos de parte del Ministerio de Finanzas, lo que afecta sobre todo a dos áreas de trascendencia en la entidad: salud y aseo urbano.

Desde que llegaron a ocupar sus cargos, Laidy Gómez y Gustavo Delgado, han denunciado que la asignación de recursos por parte del gobierno nacional es insuficiente para el funcionamiento de sus gobiernos, pero con el decreto de emergencia por COVID-19 de fecha 15 de marzo de 2019, pareciera que a ambos les hubieran congelado los recursos, porque dejaron de percibir lo aprobado y dependen del apoyo de empresas e instituciones internacionales.

Durante los más de 100 días de cuarentena por coronavirus, ambos dirigentes políticos de Acción Democrática (AD) y Copei, han realizado solicitudes públicas al Ministerio de Finanzas para que les aprueben recursos que les permita seguir cumpliendo con la operatividad de ambas instituciones de gobierno. Ambos, acudieron por separado a dicho ente, introdujeron formalmente sus solicitudes, presentaron el plan financiero, pero no han obtenido respuestas.

 

De insuficiente a inexistente

El 8 de enero de 2020 la gobernadora Laidy Gómez anunció que el presupuesto asignado para cubrir los gastos operativos del año en curso estaba “devaluado y deficitario”.

Especificó en esa oportunidad que lo aprobado para vialidad no representa ni el 1% de lo solicitado, pues lo establecido para el arreglo de las principales carreteras de la entidad fueron 3.200 dólares mensuales, y cada obra está presupuestada por unos 150.000 dólares, por lo que afirmó que ni con un milagro podrían resolver los problemas viales.

“La situación es similar para el área de infraestructura educativa, pues para las 254 escuelas que dependen de la gobernación, la Ley de Presupuesto Público aprobó 675 dólares mensuales, en infraestructura deportiva 1.000 dólares y para ornato del estado 235 dólares mensuales”, detalló.

Pero la denuncia pasó de déficit presupuestario a cero asignación, cuando el 4 de junio del año en curso, Laidy Gómez manifestó en rueda de prensa que a casi 90 días de concretarse el cierre fiscal 2019, el ejecutivo regional no había recibido los recursos que le corresponden por situado constitucional y por Ley de Tributos Fiscales, por lo que se declaró en emergencia presupuestaria.

“¿Señor Ministro de Finanzas qué hizo usted con los excedentes tributarios que por ley le corresponden al Táchira y que necesitamos para poder reparar ambulancias, pagar la maquinaria del vertedero de San Josecito, comprar medicina preventiva para las comunidades, pagar bonificaciones a nuestros empleados, reparar los baños del Hospital Central y el incinerador así como también atender a los centros hospitalarios de la frontera?, ¿dónde está la plata señor Ministro?”, preguntó la mandataria regional.

Precisó en aquella oportunidad que el último crédito adicional había sido en el mes de marzo por 11.000 dólares, lo que ya era insuficiente.

Salud en riesgo

El último llamado al Ministerio de Finanzas lo hizo la gobernadora del Táchira a través de un video enviado a la prensa la noche del pasado 30 de junio, cuando denunció que por la falta de presupuesto el Hospital Central de San Cristóbal se quedó, en plena pandemia, sin material médico quirúrgico, de bioseguridad y sin medicinas para atender los diversos servicios.

“Tener 100 días sin presupuesto público ha generado que en el Hospital Central de San Cristóbal no tengamos medicamentos, mascarillas, guantes, material médico quirúrgico, y esto a razón de que la falta de presupuesto público no nos permite ni siquiera pagar los fletes para enviar la búsqueda de medicinas asignadas por el ministerio. Señor ministro, la falta de asignación presupuestaria que ha pasado por la desconsideración suya, no nos permite enviar camiones a Caracas porque no tenemos recursos para pagarlos”, expresó.

A Nicolás Maduro le solicitó que se preocupe más por la salud de los tachirenses que por el tema electoral, pues le parece injusto que por proselitismo político estén disponiendo de los recursos de la gobernación, en campañas electorales.

 

En riesgo recolección del aseo urbano 

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, manifestó que el área más afectada es el aseo urbano pues tienen tres meses sin pago. Carlos Eduardo Ramírez

La alcaldía del municipio San Cristóbal tiene un déficit financiero de aproximadamente 26.000 millones de bolívares, que afecta sobre todo al sistema de recolección del aseo urbano, por lo que en al menos cinco oportunidades el alcalde, Gustavo Delgado, ha solicitado al Ministerio de Finanzas un apoyo financiero.

Ante la falta de respuestas desde hace dos meses que la alcaldía de la capital tachirense está solicitando apoyo económico, decidieron crear un sistema en línea para que los contribuyentes puedan cancelar los impuestos y así mantener operativas las áreas de mayor impacto social.

“Estamos atravesando una grave crisis económica producto de esta situación de la pandemia, pero el trabajo que hemos venido realizando lo estamos haciendo con las uñas. Solicitamos el auxilio financiero para seguir trabajando, el déficit sobrepasa los 26.000 millones de bolívares, eso obedece al servicio de recolección del aseo urbano que lo hacemos mediante cuatro empresas privadas, los gastos operativos de maquinaria, los equipos que utilizan los obreros en la calle, y por eso solicitamos a las autoridades que nos auxilien, que además por ley nos corresponde que los entes nacionales apoyen a los diferentes municipios del país”, explicó.

Precisó Delgado que las empresas de recolección les han dado chance de pago, por lo que no han paralizado sus actividades, pero cree que no tardan en hacerlo, pues les han cancelado sólo 15 días de trabajo de más de tres meses de deuda. “Queremos agradecer que las empresas privadas nos han ayudado, han esperado, pero llegó el momento que nos dicen que ya no pueden esperar más porque tienen camiones que están accidentados, que necesitan repuestos, que necesitan el pago para el personal, es una situación difícil que comprendemos”, acotó.

La deuda con las empresas privadas del aseo urbano asciende a 20.000 millones de bolívares, y Delgado recordó que cuando el gobierno nacional entregó 450 camiones compactadores a varios municipios del país,  la alcaldía de San Cristóbal quedó por fuera.

Precisó que el presupuesto para el año 2020 es de 246.000 millones de bolívares, y los ingresos propios han sido: en enero 9.000 millones de bolívares; en febrero 11.000 millones de bolívares; marzo 9.000 millones de bolívares, y abril 1 millón 800 mil bolívares, desde ahí comenzó la baja en recaudación.

Espera Gustavo Delgado que esta situación no afecte a las 2.494 familias que conforman los funcionarios públicos del municipio San Cristóbal, dependientes de Contraloría, Concejo Municipal, Policía Municipal y las distintas direcciones de la alcaldía.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil