Una reunión de emergencia sostuvieron los alcaldes de los municipios San Cristóbal, José María Vargas, Andrés Bello y Francisco de Miranda, con la gobernadora del Táchira Laidy Gómez. El encuentro tuvo como fin tratar la crisis presupuestaria que afecta gravemente el funcionamiento administrativo y operativo de los gobiernos municipales dirigidos por la oposición.
Gustavo Delgado, Burgomaestre de San Cristóbal, en representación de los gobernantes locales señaló que, “esta situación es muy difícil, ya que los recursos que llegan a través de la por la ONAPRE y el Ministerio de Finanzas no son suficientes para poder cumplir con todos los compromisos ni con las deudas que tienen las diferentes alcaldías”.
Al día de hoy-aseveró- las alcaldías del Táchira, especialmente las demócratas, no cuentan con los recursos correspondientes al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), “situación que nos preocupa porque hemos presentando proyectos de obras importantes para el desarrollo de los municipios y nos han negado su aprobación y por consiguiente los recursos, que a fin de cuentas, benefician a la comunidades”.
El lcalde capitalino informó que han elevado la consulta a un grupo de abogados, de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia en cuanto a la suspensión por 90 días de la aplicación de cualquier instrumento normativo aprobado por los concejos municipales y consejos legislativos que establezcan algún tipo de tasa o contribución de naturaleza tributaria.
“Esto es sumamente preocupante puesto que no tendríamos ningún tipo de ingreso, lo que demuestra una clara intención de arrinconar y asfixiar económicamente a las alcaldías”, dijo.
Son situaciones complejas y difíciles- afirmó Delgado- pero esperamos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revierta esa decisión y por consiguiente suspenda los efectos de dicha sentencia, o en todo caso, emita la interpretación jurídica correspondiente sobre el alcance de esta medida, “que afecta gravemente a los gobiernos locales”.