El presidente de Asogata dijo que los ganaderos están en emergencia, temen una caída aún mayor de la producción ante la amenaza de que tomarán su ganado y lo venderán en 8 estados del país lo que los llevaría a la quiebra total de la poca producción que hay en el país, además se suma las invasiones apoyadas por autoridades que se están dando cerca de la frontera
(Judith Valderrama) “Estamos sufriendo con la caída drástica de la producción nacional y éstas invasiones ayudarán a que siga aumentando”, dijo el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira -Asogata- Leonardo Figueroa, en relación a las invasiones que se vienen produciendo en la región, asegurando que están muy preocupados por la ola de ataques a las unidades productivas y pidió a las autoridades respeto a la propiedad privada.
Resaltó que estos ataques no traen ningún beneficio porque son fincas productivas, unas muy cerca de la frontera con Colombia y de las mejores tierras del país, como la finca La Unión, “esperamos que exista una rectificación a tiempo para que se pueda seguir trabajando y colocando carne, leche y queso en el mercado”.
Declaró Figueroa que están en estado de emergencia en todo el país, no sólo por el tema de las invasiones, también por la carne, debido que ciñe sobre ellos una amenaza que fue discutida este lunes en una reunión en el estado Cojedes, donde se planteó que el gobierno va a comenzar a comercializar los toros y novillos que producen los ganaderos para venderlos en ochos estados del país.
El plan del gobierno -según los ganaderos- es llevar sus animales a mataderos y venderlos en la región central del país, lo que llevaría a la quiebra total a los pocos productores que aún persisten en Venezuela.
Más hambre
“El gobierno no es el mejor administrador de la producción, ya lo vivimos con la expropiación de los hatos y fincas, las tomaron en plena producción y las llevaron a cero de producción. De ocurrir la anunciada acción, en pocos días alguien que pudiera tener mucho dinero en Venezuela, no tendría cómo conseguir alimentos”.
El presidente de Asogata dijo que esas acciones se extienden a otros sectores que producen alimentos, “hoy somos los ganaderos en amenaza, luego serán los agricultores, luego los dueños de granjas de pollo y huevos. Finalmente veremos la situación más drástica y llegará a niveles inimaginables”.
Justo en la frontera
Llama la atención, a los ganaderos, según Figueroa, que las tomas de fincas que se vienen dando en este momento, son justo de tierras que están muy cerca de la frontera con Colombia, “sabemos que en la zona se realizan muchos negocios ilícitos como es el contrabando de gasolina, de ganado y algunos otros productos, por eso alertamos a las autoridades militares para que tomen esto en consideración”.
Hizo referencia finalmente a que sólo han logrado reunirse con la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, desde que se invadió la finca La Unión el sábado, están a la espera que el comandante del Zodi -Zona Operativa de Defensa Integral Táchira- José Oroño, los reciba.