Cae la tarde en la turística población de la Puerta, sintiéndose la amenaza de lluvia y la intensidad del frío penetra los poros de la piel, así llegamos al sector San Martin vía la Lagunita, la casa de nuestro entrevistado es pequeña, pero tibia y acogedora.
Hoy se habla de la crisis económica, sin muchas ideas claras que permitan saber a ciencia cierta qué está pasando y cómo enfrentar el desafío, algunas personas prefieren hacer como el Avestruz, enterrar la cabeza para no preocuparse, otros nos damos cuenta que no podemos evitarla. Este es el caso de Isbel Arturo Trejo González, quien conversó para el DLA, sobre sus experiencias y cambios.
¿Qué te motivo realmente a tener una entrada laboral distinta a la gubernamental?
-Al reflexionar sobre buscar más recursos para mejora el poder adquisitivo y la estabilidad de la familia, y a pesar de haber sido funcionario público por varios años, tenía en mente hacer mi propio negocio, la crisis económica avizoraba con profundizarse.
Al sabor de un buen café criollo, cocinado en fogón de leña nos comenta ¿Cómo fueron sus inicios? .
-¡Mira! Todo comenzó por allá en el año 2018, cuando el gobierno regional me envía como comisionado a canalizar el desorden que existía en la colocación de la harina, para ese entonces regulada, yo era funcionario de la gobernación del estado Trujillo, y eso me permitió conocer cómo funcionaban algunas panaderías y conocer el mercadeo de este producto; también para ese entonces mi esposa Elda Araujo se iniciaba en la repostería casera, hacia galletas y tenía una ruta de distribución, es así que la experiencia vivida, nos abre la oportunidad de emprender en el mundo panadero- luego de un sorbo de café, mencionó- Mi esposa y yo nos planteamos la idea de hacer pan artesanal, no teníamos equipos, y la inversión era propia ¡pulmón puro! como decimos por acá, optamos por hacer un horno a base de ladrillos rojos y arcilla, incursionamos en el Plan Pan Clap, hoy día seguimos inmersos en este mercado social sin tutelación gubernamental.
Afirmó Trejo con cierto aire de seguridad “somos una pequeña empresa emprendedora enclavada en La Lagunita, surtimos a ocho consejos comunales, que promedian un conglomerado importante de familias beneficiadas de manera directa; durante la temporadas altas coordinamos con los CC, la producción de pan a objeto de la venta y abastecimiento a fin de cubrir la demanda de pan en la comunidad.”
Subir la cuesta
¿Qué ha sido lo más difícil en este emprendimiento?
-¡Uf! acompañado de un suspiro y una mirada al cielo, nos responde, lo más difícil ha sido la adquisición de la materia prima e insumos para la elaboración del pan, se está sujeto a la volatilidad de los precios, también ha sido cuesta arriba tener maquinaria industrial idónea. ¿Has acudido a los entes gubernamentales en búsqueda financiamiento? Trejo fue enfático en su repuesta “No, soy escéptico en ello; el gobierno no cree en los emprendedores, aunque los promueva, no hay ayuda efectiva ni política adecuada para su desarrollo, en mi caso yo he visto la mano de Dios sobre mi empresa para su justo desarrollo y ha colocado a importantes aliados, mi esposa Elda Araujo, algunos panaderos industriales que me han orientado en los tiempos de aprendizaje y de dudas, así como a la Asociación Trujillana de Panaderos del estado Trujillo (Atrupan), bajo la presidencia actual de Perla Peña”.
De manera amable Elda Araujo (esposa), nos ofrece, panecillos caseros rellenos con mermelada fabricada en casa, inquirimos ¿Emprender en Tiempos de crisis es posible?
-La crisis te da oportunidades y tienes dos opciones ser Avestruz o enfrentarla, para ello hay que tener coraje de emprendedor, contar con el apoyo familiar y tener una absoluta fe en Dios y férrea voluntad.
Ante la pandemia ¿Cómo ha logrado usted mantenerse a Flote?
Categóricamente dijo Trejo, primero que todo hay que tener un perspectiva humanista, no depredadora, amor al prójimo, nosotros bregamos por no subir el precio del pan a riesgo de tener menos ingresos, lo importante para nosotros es satisfacer nuestra gente, para que tenga pan en su mesa.
La panadería y pastelería artesanal “Elda Araujo F.P” según su regente posee una variedad de panes a objeto de lograr satisfacer el paladar de los comensales, hornean entre 200 a 300 panes, su jornada laboral es día de por medio.
Fe y confianza
¿Cómo creyente en Dios, qué mensajes enviarías a los emprendedores de la región Trujillana?
– Mi mensaje sería que cada vez que tenga una idea creativa, tengan confianza en Dios, desarróllenla con lo que tenga a mano, tengan fe en este país, en él fluyen oportunidades más allá de la crisis, corre atolladero. Leche y miel, y por último les diría, que con voluntad y compromiso con Venezuela saldremos del atolladero.