Siempre se dijo y así nos enseñaron que El Libertador Simón Bolívar estuvo en Boconó en 2 oportunidades, sin embargo, hoy día de su natalicio (24-07-1783 – 17-12-1830) y para beneplácito de los boconeses, luego de una acuciosa investigación del Prof. Ubaldo García, miembro de la Fundación Amigos de Nuestra Historia con sede en Boconó, este hace importantes aportes, con el fin de desentrañar que Bolívar estuvo en Boconó en 4 oportunidades y no 2 como hasta ahora se había informado. El investigador nos señala que respecto a las dudas que pudieran existir, él basa su teoría en fuentes muy confiables a las cuales puede acudir quien así lo desee, por lo que su minucioso relato es como sigue:
Contrario a lo que se pensó y escribió siempre de que el Libertador había venido a Boconó sólo en 2 oportunidades, hoy sabemos y tenemos los documentos probatorios para demostrar su presencia en estas tierras en 4 momentos de su existencia:
– Primero – Asegura García – en junio de 1813, cuando venía desde la ciudad de Trujillo y cumpliendo con la estrategia de la campaña, permaneció en Boconó desde el 26 de junio hasta la madrugada del 29, cuando salió hacia Guanare siguiendo el camino de Biscucuy que pasaba por Los Pantanos y la Boca del Monte.
– Bolívar viene por segunda vez a Boconó, el día 16 de octubre de 1820; llegó desde Burbusay por la vía de San Miguel y al día siguiente retorno a la capital trujillana por el páramo de La Cristalina.
– Después de refrendados los tratados de armisticio y regularización de la guerra y del encuentro con Morillo en Santa Ana, Bolívar se moviliza hacia Barinas y la noche del 2 de diciembre de 1820, pernocta en Boconó, sigue el camino hacia Niquitao y Calderas para acercarse al piedemonte barines y llegar a la ciudad del marquesado la noche del 6 de diciembre de 1820.
– La última oportunidad en que el Libertador visitó a Boconó fue la tarde del 10 de marzo de 1821 cuando camino hacia Barinas y Carabobo. Escrito está en varias cartas y en una de ellas, para el jefe del ejército español, prácticamente rompe el armisticio y se inicia el conteo de los 40 días del artículo 12 del tratado de regularización para activar las hostilidades, al siguiente día 11 de marzo, pernocta en Niquitao y después retoma el camino real de Calderas rumbo a Barinas.
Proyectos importantes
En esta parte de su intervención, el Prof. Ubaldo García nos narra su investigación en términos muy pedagógicos: Cuando Bolívar vino por segunda vez a la provincia trujillana, traía 2 proyectos importantes en su mente: primero ocupar estos territorios con el ejército para acercarse a la provincia de Caracas, buscando la oportunidad para una batalla decisiva y segundo, encontrar un lugar para recibir a los comisionados del rey que venían ofreciendo la paz; era cómo prepararse para disparar y hacer una oración a Dios y así evitar la guerra. En octubre de 1820, llegaron los batallones a tierra trujillana; eran unos 4000 hombres para los que había pocos recursos de manutención en las cercanías de la ciudad de Trujillo, por eso y en sus afanes, el Libertador planeo la ubicación de sus hombres en los diferentes pueblos de la provincia.
El día 16 de octubre de ese año y por la tarde, llegó Bolívar a Boconó, venía desde Carache por el camino de Burbusay y San Miguel; su presencia obedecía a la preparación de las guarniciones y al convencimiento principalmente de los curas para su participación activa en la recolección de víveres, ganados y caballadas.
Cuando evocamos a Bolívar en Boconó o casi siempre, pensamos en la frase “Jardín de Venezuela” tal vez fue cierto – Ilustra el investigador Ubaldo García – que en la primera visita de 1813, pronunció estas palabras movido por la belleza de la naturaleza y el buen trato de sus habitantes; pero la historia no puede quedarse solo en lo romántico; este pueblo además de ser paso obligado de la tropa y sitio de pernocta, también fue parte de la estrategia de la guerra y ventana para la vigilancia, principal soporte para el movimiento de los ejércitos.
El 16 de octubre de 1820, Bolívar reunió a la gente en la plaza, confirmó en su puesto al alcalde José Antonio Briceño y al lado del Padre Vicente de León, comprometió a todos en la participación para el éxito de la campaña; al día siguiente, martes 17, muy de mañana, pasaron el río Boconó y siguieron hacia la ciudad capital por el camino de La Cristalina.
Fuentes documentales
Las fuentes documentales, de las 4 visitas de Simón Bolívar a Boconó, son irrefutables, quedando demostrado, mediante la siguiente investigación:
Memorias del General Daniel Florencio O´leary. Imprenta de la Gaceta Oficial, Caracas 1880. Escritos del Libertador. Sociedad Bolivariana de Venezuela, Caracas 1987.
1- Días 26, 27, 28 y 29 de junio Boconó 1813. Carta del 26 de junio de 1813 Bolívar al gobernador de Trujillo. Carta del 28 de junio de 1813 Bolívar al Coronel José Félix Rivas.
2- 14 de octubre Carache 1820.
Carta del 14 de octubre de 1820 – Bolívar al Cura y Comandante de Boconó. 16 de octubre Boconó 1820. Carta del 16 de octubre de 1820 – Bolívar para el alcalde de Boconó.
3- 3 de diciembre Niquitao 1820.
Carta del 3 de diciembre de 1820 – Bolívar para el Vicepresidente Santander.
4- 10 de marzo Boconó 1821.
Carta del 10 de marzo de 1821 – Bolívar para el General Miguel de la Torre. Carta del 10 de marzo de 1821 – Bolívar para el General Páez.
11 de marzo Niquitao 1821.
Carta del 11 de marzo de 1821 – Bolívar para el General Urdaneta. Carta del 11 de marzo de 1821 – Bolívar para el Coronel Cruz Carrillo.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
.
.