En el IAHULA por falta de equipos se mueren pacientes de Neurocirugía

Sin equipos para realizar las delicadas cirugías que requieren los pacientes se encuentra el área de Neurocirugía del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, IAHULA, principal centro asistencial del estado Mérida y otrora referente en calidad de servicio del occidente del país.

Las condiciones en que se encuentra el IAHULA son lamentables y conocidas por todos. Los pacientes deben ser trasladados a instituciones privadas para realizar estudios específicos porque el hospital no cuenta con los equipos o se encuentran dañados, cuando la mayoría de los pacientes que llegan a este servicio son víctimas de accidentes.

En el área de neurocirugía, muchas veces fallecen los pacientes sin diagnóstico previo al no contar con los equipos para ellos, y los pocos que se tienen ya están obsoletos o deteriorados impidiendo realizar las cirugías por demás extremadamente delicadas, explico el doctor Jesús Puente, Jefe del Posgrado de Neurocirugía del IAHULA.

Muchas veces no cuentan siquiera con el mínimo elemental Rayos X, ni con tomógrafo o el resonador, hecho conocido desde hace años por las autoridades regionales y nacionales, sin que hasta ahora se ocupen de resolver, señalan los voceros preocupados.

Hace algunas semanas, el doctor Pablo Vascones, especialista del área inicio una campaña a través de las redes sociales para solicitar los recursos a fin de adquirir “un craneotomo neumático con las fresas autobloqueantes, usadas para perforar el hueso craneal y acceder a los tejidos cerebrales, además de un aspirador ultrasónico, que permite disolver y succionar los tumores que están dentro de cerebro o de la medula espinal” contando con el apoyo de la Fundación Solidarios con Venezuela, y esperando la colaboración de quienes puedan aportar recursos económicos para la urgente adquisición de los equipos.

Foto de Yanara Vivas

_____________________________________

@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil