En la mañana del 24 de Junio, no había donde poner un pie en el templo San Juan Bautista de Betijoque, conductor espiritual del Municipio, tradición que tiene más de 200 años, pues la parroquia según placa que reposa en las afueras del templo, nació primero que la Republica el 14 de abril de 1784, después que Monseñor Mariano Martí atendiera una petición, fechada el 14 de abril de 1777, de los vecinos de Betijoque para que el poblado en su mayoría integrado por ciudadanos de la etnia que pobló la localidad, elevara la comarca a parroquia Civil y Eclesiástica lo cual se cumplió la fecha mencionada.
El sábado 23 hubo misa en horas de la tarde, después el homenaje de los pastores de San Juan que militan en el grupo cultural Eyilda Silva, dirigidos desde su creación por el trabajador cultural Alfredo Escalona, todo se cumplió no obstante la oscuridad en que se encuentra el lugar, donde solo 6 bombillas prenden del alumbrado de la plaza Bolívar, tal como lo dijo Adriano Valero.
La historia de la parroquia San Juan Bautista es la Historia Secular de Betijoque, dijo el presbítero Gerardo Moreno al conversar con el periodista después de la celebración de la misa del sábado 23.
Todo esto lo explicó el presbítero Gerardo Moreno, actual sacerdote de la parroquia que lleva el nombre del hombre más grande que ha nacido de una mujer, tal como lo expresó Jesús de Nazaret al expresarse así de San Juan Bautista, el evangelista que le regó las aguas lustrales en el rio Jordán.
A las 10 de la mañana fue la misa concelebrada dedicada al conductor espiritual de Betijoque, “pues betijoqueño que se precie de serlo, estará presente en la celebración dedicada al santo patrono”.
En estos momentos tan difíciles para la Republica, rogamos a dios por las personas, por las familias en su mayoría jóvenes que se han ido a otros países en busca de otros horizontes, esto, ante las dificultades que atraviesa el país en la actualidad, que San Juan Bautista interceda por ellos.
Pedimos a Dios que en medio de las dificultades bendiga a Venezuela. Que San Juan Bautista interceda por nosotros.
Al final de la misa de Domingo, antes de ser impartida la bendición sacerdotal, los representantes de la Sociedad de San Juan Bautista, Emmanuel Tello y Elizabeth Tello, expresaron que se le entregaba diploma de reconocimiento por la colaboración que han prestado a las festividades dedicadas a San Juan Bautista el presente año al Presbítero Gerardo Moreno, al Alcalde José Leonardo Chirinos y al director del Grupo Cultural Eyilda Silva, Alfredo Escalona.
Ayer según la tradición había que bañarse tempranito, pues las aguas estaban benditas, esto para rememorar el día del Santo que bautizó al hijo de María Jesús, hijo del padre eterno.
En la tarde, fue oficiada otra misa y la procesión que tenía un itinerante de recorrido, por la calle que lleva el nombre del patrono, Avenida 3, o San Juan hasta tomar la avenida 4 o calle Candelaria.