Por: Yelitza Figueroa/Crónica Uno
La capacidad instalada con la que están produciendo las industrias en el estado Lara ronda en promedio entre 15 % y 18 %, más o menos el mismo porcentaje de hace cuatro meses. Son tres las zonas industriales que existen en Barquisimeto y todas parecen pueblos fantasmas.
Barquisimeto. El presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, Mohamed Hussein, expresó que en los últimos tiempos no ha habido mejora de ningún tipo en las empresas larenses. Aseguró que la situación es crítica por la continua falla que están viviendo por los servicios públicos.
Hussein puntualizó que la falta de gas es terrible para las industrias, y tanto el gas como el gasoil y la gasolina se utilizan en dispositivos como calderas, para movilización de montacargas y de mercancía internamente; servicios que han ido empeorando notablemente en los últimos meses.
Por otro lado, está el tema de la gasolina, primordial para la movilización de los productos que, en el caso del estado Lara, las industrias que están activas no fabrican para la propia entidad, sino que manufacturan y distribuyen en el ámbito nacional. Distribución que se hizo muy complicada porque el gobierno nacional priorizó alimentos y medicinas.
Lo demás no es prioritario; entonces es un problema muy serio conseguir combustible para poder movilizar la mercancía, y después es muy difícil conseguir para que los camiones retornen nuevamente”, lamentó.
Los cortes eléctricos que se siguen padeciendo en la entidad son preocupantes para las zonas industriales, pues al menos una o dos veces a la semana cortan el servicio, lo que impide el proceso continuo, y cada vez que tienen un corte no programado –porque Corpoelec no realizó programación alguna para las zonas industriales– muchas empresas de procesos continuos pierden materia prima, corren el riesgo de perder maquinaria; además de que los daños a los equipos son también constantes por las variaciones bruscas de tensión.
Como si fuera, poco tenemos ahora el incremento brutal que estamos viviendo del cobro del aseo urbano a través de la empresa Fospuca. Hay industrias que pagan entre $800 y $1500 mensuales por recolección de basura, pero con el agravante de que ni siquiera tienen el servicio de recolección, porque en las zonas industriales es prácticamente inexistente”, denunció.
Otro de los problemas que tienen que enfrentar las empresas es el cobro del servicio de agua. El sector empresarial hace dos meses sufrió un incremento inicialmente de 7000 % porque las tarifas están en petros y esta criptomoneda, afirmó Hussein, está indexada al dólar, por lo cual todos los meses sube.
Por si fuera poco, 60 % de las empresas no tienen medidores, entonces el cobro se está haciendo sobre un histórico de consumo de hace siete u ocho años, cuando la realidad de la industria era totalmente otra y seguramente el consumo era diferente”, advirtió.
Cientos de empresas ya están en quiebra
El presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara alertó de que hay muchas empresas que están en una condición muy lamentable y con mucha dificultad para seguir operando. Informó que antes de la pandemia había 260 empresas activas en las tres zonas industriales que existen en el estado Lara, y para 2021 se calcula que solo 78 empresas queden en funcionamiento. Cabe acotar que hace tres años existían 1500 empresas.
Las tres zonas industriales de Barquisimeto ahora parecen pueblos fantasmas pese a que quedaron dentro del perímetro de la ciudad, la I en la parroquia Unión, la II en la parroquia Juan de Villegas y la III en Mercabar.