Luzfrandy Contreras/DLA.- Al menos cien familias que conviven en la comunidad de Cumbres Andinas en el municipio Torbes del estado Táchira, padecen por falta de agua potable ante la ausencia de un sistema de distribución a través de tuberías. Residentes de Cumbres Andinas, deben recoger potes de agua provenientes de pozos en la zona, para poder alimentarse, cubrir necesidades de limpieza, entre otras acciones.
La localidad está ubicada a 2km del Palmar de la Copé, allí no solo padecen por la ausencia de este suministro desde hace 15 años, sino que además no poseen vías asfaltadas, ni comunicaciones telefónicas, mucho menos conectividad a internet, los niños del sector por los momentos no ven clases escolares, ni apoyo virtual.
Pozos de agua
Pero uno de los puntos más álgidos es la deficiencia del agua potable. Carmen Ramírez, habitante de este sector ubicado en el municipio Torbes, afirmó que ante la falta de camiones cisternas o precipitaciones en el estado, han tenido que solventar utilizando el agua de pozos para consumirla. «Hemos tenido ayuda, con ayuda humanitaria que nos ha llegado hemos podido potabilizar el agua y nos ha servido», exclamó la señora Carmen.
Representantes de la comunidad, aseguran que en reiteradas ocasiones han llamado a los camiones cisternas con la finalidad de solicitar ayuda en el abastecimiento de agua, sin embargo, no han recibido el apoyo de la alcaldía, ni respuesta inmediata de este servicio.
Angélica Pabón también habitante de Cumbres Andinas explicó, «para acá no pasa un camión cisterna a traernos agua, es como si no existieramos, aquí habitamos más de cien familias, habíamos más pero ya quedan cien familias viviendo, hemos luchado, hemos ido a donde tenemos que ir, pero no tenemos recursos».
Ante todo, la comunidad agradece que estos pozos de agua hayan solventado la ausencia de la red de distribución, «gracias a Dios así como ven ustedes el pozo ha servido para alimentar mucha gente, le hace falta es el tratamiento, nos lo dijo una ingeniero, pero así como vino, no volvió», aseguran.
Activistas del partido Voluntad Popular en Táchira, acudieron al lugar ante el llamado de la localidad. El responsable regional de acción social, Cristian Chacón, logró la donación de un terreno que será destinado a la creación de una biblioteca, en donde madres docentes que habitan en este sector están dispuestas a ofrecer clases para los más de cien niños que residen en la zona.
La visita de estos activistas políticos sirvió para la entrega de más de 150 libros que servirán para el apoyo de la biblioteca. Martha León, Aralis Núñez y Liz Otalvares fueron las encargadas de realizar esta labor.
Exhortaron a los organismos encargados, organizaciones internacionales o fundaciones, la colaboración necesaria para que esta comunidad pueda tener un lugar apto en el almacenamiento o tratado del agua.