Aquí estamos nuevamente “Porque el pueblo en la calle respalda a Guaido” era lo que se escuchaba a los marchantes de este sábado que desde tempranas horas se concentraron en la Plaza El Carmen del sector Santa Cecilia.
En nuestra lucha por la libertad, la democracia y la ayuda humanitaria estamos en la calle respaldando a Juan Guaidó, era parte de las consignas que voceaban los marchantes, mientras se confundían entre besos, abrazos y más gritos de: En consenso con el pueblo Guaidó gobernará.
Así fue como después de haber esperado el tiempo prudencial a quienes por sus propios medios se movilizaban desde las parroquias foráneas, se dio inicio a la marcha que presidian los motorizados cuando al menos nuestro reloj nos indicaban las 11:45 minutos. Aunque en honor a la verdad no la vimos tan numerosa como la del pasado 23-E, no hay que negar que era una multitudinaria e impresionante marcha que de manera muy compacta se extendió por un trayecto que ocupaba más de 10 cuadras, siendo esta una apreciación que me dio el Ing. Bartolo Guillarte quien fue sorprendido por la marcha cuando procedente de Portuguesa se dirigía para Isnotu donde junto con su familia pagaría una promesa y de manera paciente cronometro el evento con equipos especiales para tal fin.
También aprovechamos para conversar con el padre Douglas Briceño, Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe y vocero autorizado del Frente Amplio Venezuela Libre ((Favl). Este día nuevamente estamos motivándonos para el trabajo por un mañana mejor. Recordamos a todos los hermanos cristianos, católicos y evangélicos que tengan fe para esta batalla democrática que es de todos y estamos muy cerca.
Estamos conscientes que la expresión del 23-E es algo jamás visto. Al respecto converse con varios sociólogos y politólogos, hasta ahora la concentración de personas más grande que a tenido Boconó. Esperemos que los próximos días esto se sobrepase cuando se informe lo que se debe informar, porque ya estamos muy cerca, pero ahora también hay que hacer fuerza en la calle para que la cosa siga tan bien como va.
Está garantizada la unidad con todas las discrepancias que pueda haber porque en democracia con todo y las discrepancias, cada quien tiene su forma de ver, pero por ahora estamos unidos y trabajando por el bien común que es Venezuela. Mi mensaje es que debemos seguir adelante.
Ezequiel Ramón Mejía Pastor de la Iglesia de Cristo.
Estamos en esta lucha de todos. Venezuela tiene una gran oportunidad porque bajo la consigna de la unidad que debemos cohesionar por la que yo abogo para que por ninguna mezquindad permitamos que una circunstancia pasajera o una codicia personal, la pueda romper.
La Iglesia Católica, la iglesia evangélica, los partidos políticos y los sectores independientes, todos estamos en esta lucha clamando libertad. Mi llamado especialmente es a la unidad a dejar a un lado los criterios personales y las creencias falsas que en un momento determinado nos puedan confundir y entendamos que Venezuela es un solo país. Aquí estamos todos unidos en la fe porque esta es una sola, la mala fe la inventamos nosotros y esto último es lo que se debe evitar.
Amarren sus locos
La llegada hasta el centro de Boconó fue en medio de un gran júbilo donde la gente se mantuvo unos minutos con gran alegría y al seguir bajando, pudimos ver que aunque los organizadores trataban de impedirlo, algunos motorizados y personas a pie dieron varias vueltas a nuestra plaza Bolívar argumentado que les habían lanzado una piedra desde el sector oficial que en ese momento también realizaba una jornada social.
Cada quien debe amarrar sus locos porque el detonante que origino el enfrentamiento verbal pudo haber terminado en tragedia y que desconocemos quien lo inició, por haberlos perdido de vista, pero al acercarnos al lugar, observamos a la Directora de Turismo Lcda. Johana Villegas quien se mostraba indignada y se negaba a retirarse del sitio, mientras exigía respeto, al igual que también lo hizo el Director de Servicios Públicos, Germán Cordonéz y la Concejal Gladis de Hoyos.
Gran profesionalismo
Simultáneamente estaba declarando para los medios el Abog y Comisionado Agregado Wilmer Ramírez, el cual se desempeña como Comandante de la Coordinación Policial Nº 4 Boconó, quien con las armas del dialogo encontró mediar en procura de evitar lesionados entre las personas y también evitando daños materiales de los equipos ubicados en La Glorieta desde donde era amenizado el evento oficial.
Mayor prudencia
Presuntamente en el acto oficial se encontraba el Constituyentista Yorman Gudiño y el Presidente del Concejo Municipal Kevin Justo, quienes resultaron ilesos al desalojar la plaza. También logramos enterarnos que del enfrentamiento, que con mayor prudencia se pudo haber evitado, no resulto ningún herido.
El evento opositor como estaba previsto, culmino en los Barzalitos con el Himno de la Alegría.