No se puede negar el éxito alcanzado por la alcaldesa Iroschima en cuanto el desalojo de buhoneros de nuestra querida Valera, aunque a veces amenazan los informales con retornar a los sitios donde sembraron el caos, afortunadamente la Alcaldía y gendarmería de nuestro estado de una toman carta en el asunto, peero vamos a estar claros, por allí queda uno que otro grupito dando lata, no obstante el daño a la urbe es menor. Igual ocurre con la recolección de basura, en algunos sectores recogen parejo los desperdicios, peero en otros, dilatan la recolección más de lo necesario, es decir, en ambos casos aseo y ausencia de buhoneros Iroschima se ha ganado nuestro respeto, lógicamente considerando así mismo que fue elegida para resolver este tipo de problemas, obvio que falta por hacer, peero mucho más, eso es otro caso de otra nota.
Ahora bien; sobre el tema del Bicentenario de nuestra urbe el cronista social gráfico Andrés Ocanto maneja un documento bien sustanciado en el que al parecer nuestro terruño no estaría celebrando o cumpliendo 200 si no 400 años de fundación. Según este historiógrafo posee números y datos donde demuestra que existe un error histórico (Y vaya que error 200 años de diferencia) en la apreciación de la efeméride. Al parecer según el archivo de este escudriñador hay un desfase en la creación de nuestra urbe. Cosa que estimo no es ni tan descabellada, recordemos que los hitos históricos pueden tener sus aristas. A ciencia cierta en cuanto a fechas es imposible saber con exactitud los movimientos migratorios que dan vida a la creación de un pueblo, cuidad o sector, por lo tanto las fechas pueden variar según los datos obtenidos o que paulatinamente vayan apareciendo.
Al respeto Ocanto, maneja con mucha seriedad este tipo de información por lo tanto coloca en entredicho la memoria histórica de nuestra ciudad. Le sugerí al acucioso investigador que emplazara a la academia de la historia de nuestro estado, quien mejor que ellos para darle el visado a este descubrimiento. Es bien sabido que Ocanto lleva años indagando sobre lo acontecido en nuestra localidad, varias revistas publicadas sobre el tema dan fe de su acucioso trabajo.
Estimo que dada la importancia del tema, es menester analizar debidamente el material que tiene en su haber este ilustre investigador. Esto para el beneficio de la colectividad en general, ya que de tener razón el Cronista Andrés Ocanto este suceso puede cambiar la historia de nuestra querida cuidad de las 7 colinas. Alcaldesa Iroschima, en su mano esta discernir esta histórica duda… Y no olviden, Cristo cuenta contigo.