Caracas. – El Presidente Nicolás Maduro, informó al país que se están evaluando nuevas medidas especiales de flexibilización para la economía venezolana durante la cuarentena.
Las regulaciones especiales, propuestas por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19, tienen como objetivo la apertura de lugares comerciales, servicios bancarios, entre otras actividades productivas y económicas.
Asimismo, se busca una buena combinación entre la cuarentena, el cuidado de la salud y la activación de la economía durante este tiempo de pandemia.
A continuación las medidas que se encuentran en estudio para su pronta aplicación:
- Reactivar la Bolsa de Productos e Insumos Aagropecuarios de Venezuela (Bolpreaven), donde se va a canalizar el financiamiento alternativo de la producción primaria, el almacenamiento, la transformación y la comercialización agropecuaria.
- Suspender controles excesivos no tributarios a la producción y a los comercios.
- Modificar la metodología de la creación del impuesto al valor agregado, combinando los adelantos semanales del IVA a otra frecuencia quincenal, entre otras regulaciones.
Estas disposiciones se suman a las ya aplicadas por el Gobierno Bolivariano para el apoyo al sector económico y comercial del país, entre las cuales destacan:
- La ratificación de la medida de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre.
- La activación del plan especial para el pago de nóminas de las pequeñas, medianas empresa y comercios a través del Sistema Patria.
- Fortalecimiento del sistema de entregas de bonos a través del Carnet de la Patria, el cual ha llegado a más de 9 millones de venezolanos, destacando el bono “Quédate en Casa” el cual llega a más de 6 millones de trabajadores y trabajadoras entre independientes y del sector privado.
- Establecimiento de una bonificación especial para los pensionados y pensionadas a través del Sistema Patria.
- Implementación del Bono de Guerra Económica.
- Ratificación de la inversión priorizada de alimentos, a través del plan de compras públicas centralizadas para garantizar 7 millones de CLAP.
- Suspensión de los pagos de capital e intereses de todos los créditos del país, hasta un plazo de 6 meses y suspensión de la reclasificación del riesgo crediticio.
- Disposición de la cartera única productiva orientada en el sector estratégico de alimentación, industrias de cadenas farmacéuticas, aseo personal y del hogar, entre otras que ameriten.
- Exoneración de impuestos, tasas y pagos de cualquier arancel a la importación de varios productos.
- Prohibición del corte del servicio de telecomunicaciones.
- Suspensión del pago de arrendamiento por un lapso de seis meses.
Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck